Enlaces accesibilidad
Modemuseum Hasselt

'Haute-à-porter', la nueva dimensión de la moda

  • El museo de la moda de Hasselt (Bélgica) recoge el diseño de tres décadas
  • Se analizan los límites entre la alta costura y el prêt-à-porter
  • Entre las piezas expuestas destacan dos vestidos de Delpozo

Por
Una de las salas del museo de la moda de Hasselt con la exposición 'Haute-à-porter'.
Una de las salas del museo de la moda de Hasselt con la exposición 'Haute-à-porter'.

Mucho hemos hablado últimamente del prêt-à-couture, esas colecciones de moda artesanales, realizadas con mimo en el atelier que se presentan en las pasarelas convencionales.

Son muchos los diseñadores que se han sumado a esta corriente, tanto en las pasarelas internaciones - sobre todo en París y Milán- como en las de Madrid, especialmente los que se dedican al sector nupcial.

Pero ahora, el Modemuseum Hasselt ( museo de la moda de Hasselt, en Bélgica) ha dado un paso más para abrir las puertas a una nueva dimensión a la que llama: 'Haute-à-porter'.

“Generalmente la alta costura evoca conceptos como la artesanía, el lujo, la extravagancia y el espectáculo pero ahora estos conceptos están también presentes en el prêt-à-porter”, señalan desde el museo.

Diseño de Vivienne Westwood de otoño de 2015, fotografía de René Habermacher, Modemuseum Hasselt © noticias

La exposición intenta profundizar en los límites de la moda y caminar en esa delgada – cada vez más delgada- línea que separa el prêt-à-porter de la alta costura.

El museo pretende que todos profundicemos en estos temas e intentemos adentrarnos en el intercambio de códigos entre ambas disciplinas de la moda y sobre todo en lo que una aporta a la otra para enriquecerse y evolucionar.

En las últimas temporadas hemos visto diseños de alta costura, de Dior o Valentino, que rebajan su intensidad y dramatismo para acercarse a la calle, para presentarse ‘asequibles y fáciles de llevar y combinar’.

Una imagen de la exposición 'Haute-à-porter' del Modemuseum Hasselt © noticias

Chanel llegó a presentar diseños de alta costura con zapatillas de deporte y riñoneras. Un sacrilegio para algunos puristas aunque, en realidad, era espectáculo, diversión y, por supuesto, extravagancia.

A la vez vemos desfiles de prêt-à-porter en los que destacan vestidos de ensueño, realizados a mano, con bordados exquisitos y producciones limitadas. Prendas que pertencen a colecciones que pasan a tienda pero que han sido concebidas como si fueran piezas exclusivas.

Vestido de Delpozo expuesto en del Modemuseum de Hasselt. noticias

Estos cambios son el punto de partida de la exposición en la que pueden verse dos vestidos realizados en la casa española Delpozo. Uno de los vestidos es encaja perfectamente en este concepto. Se trata de un vestido con escote palabra de honor en moiré con faldas de tul fruncida y sobrefalda bordada.

Un vestido modelado sobre maniquí para conseguir el volumen 'costura clásica' que envuelve la falda de tul. "Esta combinación implica un estudio para resolver la unión de materiales de diferente caída y delicado acabado de la prenda", dicen desde la taller madrileño.

Detalle del bordado del vestido de Delpozo. noticias

La sobrefalda tiene un gran volumen sujeto a la cintura y "se monta sobre un corsé para sujetar el peso y liberar las tensiones, y se crea una escala de volantes para conseguir el volumen de la falda sin perder la coherencia de la prenda".

Hablamos de moda, aunque parece que hablemos de ingeniería. "Para bordar este vestido se han invertido 52 horas. Lleva 14 mil lentejuelas, mostacillas y cristales.

Se ha trabajado la idea de fleco, tanto en los cantos como en las piezas cubeta con canutillos plata largos que aportan movimiento a la prenda", dicen sobre este diseño que "recuerda a las plumas de los pavos reales".

Vestido en tul de tono amapola de la casa Delpozo. noticias

El otro es uno bello diseño largo con cola, en tul de seda tintado en rojo amapola que lleva flores aplicadas en la parte superior. Pertenece a la colección de otoño e invierno de 2015.

En la exposición de Hasselt vemos, además, zapatos y otros complementos de creadores destacados y firmas influyentes del planeta moda. Y para completar la exposición se han añadido fotografías, películas, obra plástica y música… distintas disciplinas artísticas que acompañan esta revisión a la moda de las tres últimas décadas.

Dos diseños de calzado, fotografía de kristof Vrancken Yatzer noticias

La muestra la ha comisariado Filep Motwary, que es diseñador, periodista y fotógrafo. Tres profesiones que le aportan tres visiones distintas, aunque entrelazadas, de la moda.

Diseño de Yohji Yamamoto PV 1999, fotografía de René Habermacher, Modemuseum Hasselt © noticias

Entre las firmas que están presentes destacan algunas como Dior, Chanel, Erdem, Burberry, Lanvin, Rochas, Nina Ricci, Vivienne Westwood, Yohji Yamamoto, Givenchy, John Galliano, Gareth Pugh, Roger Vivier, Prada, Miu Miu, Dries Van Noten, Christian Lacroix, DelPozo, Mary Katrantzou, Jil Sander, Balmain, Jean Paul Gaultier, Viktor & Rolf, Alberta Ferretti, Thierry Mugler, Anna Molinari, Ann Demeulemeester, Comme des Garçons, Giambattista Valli, Balmain, Rick Owens, Blumarine, encubierto, Giles, Christian Louboutin Thom Browne, Alexander McQueen, Anrealage, Schiaparelli, Olivier Theyskens ( que está preparando su vuelta para este otoño), Gucci, Iris Van Herpen, Stephen Jones, Alexis Mabille, Maison Martin Margiela o Roger Vivier.

Rick Owens PV 2011, fotografía de Clément Louis © noticias

Entre los fotógrafos seleccionados están genios de la talla de Peter Lindbergh, Michael Thompson, David Dunan, Txema Yeste, Daniel Jackson, Kevin Tachman, Giampaolo Segura, Sebastian Kim o Tim Richardson.

Otra imagen de la exposición 'Haute-à-porter' de kristof Vrancken Yatzer noticias

Las obras de arte que complementan esta exposición son de autores tan conocidos como Hedwig Snoeckx, Iris Van Dongen y Koen Vanmechelen.

Y las películas, todas con guiones centrados en la moda, las han firman lison Chernick, Justin Westover, Stylianos Pangalos y la firma Comme des Garçons.

La exposición se puede visitar hasta el 11 de septiembre de 2016.