Enlaces accesibilidad

Santos dialogará con Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

  • La frontera permanece cerrada desde el pasado agosto por orden de Venezuela
  • Santos pide colaboración con las autoridades venezolanas para la reapertura
  • La seguridad en la zona es uno de los puntos en los que trabajan ambos países

Por
Imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 30 de junio durante la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
Imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 30 de junio durante la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que dialogará con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para negociar la reapertura de la frontera entre ambos países, que fue cerrada el pasado agosto por decisión de Venezuela.

"Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", ha señalado el mandatario colombiano durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo.

El primer paso de cara a una posible reapertura de las fronteras es la creación de una comisión especial, encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el diseño de una "hoja de ruta" para acabar con el bloqueo. Este grupo de trabajo está abierto, según el presidente, a colaborar con las autoridades venezolanas.

La seguridad de la zona, uno de los puntos clave

Este anuncio se produce una semana después del encuentro entre los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela para retomar el diálogo sobre la cuestión fronteriza. Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino acordaron el pasado 30 de junio seguir mejorando la seguridad en la zona, ya que el cierre de los pasos limítrofes se produjo tras un ataque de presuntos contrabandistas a militares venezolanos.

La porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, fue cerrada hace más de diez meses por orden de Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona. Por ello, ambos países aseguran que trabajan para que no se repitan "estos males". 

Santos, desde Cúcuta, ha insistido en que es necesario coordinarse con Venezuela y en que un eventual proceso de reapertura se debe dar de forma "responsable" y "organizada" porque no se puede permitir "bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder".

Uno de los principales problemas que desencadenó el cierre de los pasos fue la deportación de centenares de ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela y la marcha de varios miles por miedo a correr la misma suerte.

Casualmente, la visita de Santos a la zona fronteriza se produce un día después de que unas 500 mujeres venezolanas atravesaran el cerrado paso fronterizo para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país.