Enlaces accesibilidad

George Soros advierte de que si triunfa el 'Brexit' la libra podría llegar a hundirse más de un 20%

  • "El Brexit puede hacer a algunos muy ricos", asegura el financiero estadounidense
  • Soros: "La mayoría de los votantes pueden quedar considerablemente más pobres"
  • El financiero estadounidense provocó en 1992 que la libra se hundiera un 15%

Por
Billetes de libras esterlinas, euros, dólares y yuanes
Billetes de libras esterlinas, euros, dólares y yuanes.

El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros ha alertado este martes de que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves puede tener un impacto negativo sobre el valor de la libra de más de un 20%, lo que repercutiría directamente sobre los mercados, la inversión y el empleo.

Así lo ha señalado el magnate, que con un ataque especulativo en 1992 logró enriquecerse y sacar a la libra esterlina del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME) en el denominado 'miércoles negro', en un artículo de opinión en el diario británico The Guardian, donde indica que los efectos del Brexit sobre la cotización de la libra podrían ser peores que los que él mismo provocó.

De este modo, estima que la divisa británica se depreciaría al menos un 15% y posiblemente más de un 20% en el caso de imponerse los partidarios de abandonar la UE, lo que llevaría la libra hasta el nivel aproximado de los 1,15 dólares, frente a los 1,46 dólares actuales. "Preveo que el impacto será mayor y más perjudicial que la devaluación del 15% que tuvo lugar en septiembre de 1992, cuando tuve la suerte de generar un beneficio importante para los inversores de mi fondo de cobertura", afirma Soros en The Guardian.

El Brexit puede hacer muy ricos a algunos, pero la mayoría de los votantes se empobrecerán considerablemente

En este sentido, el inversor apunta a que el valor de la libra descenderá "precipitadamente", lo que tendría un impacto "dramático e inmediato" sobre los mercados financieros, la inversión, los precios y el empleo".

Ante esta situación, el vigésimo tercer hombre más rico del mundo, que acumula una fortuna de aproximadamente 24.900 millones de dólares, según la revista Forbes, considera que el Banco de Inglaterra tendría poco margen de maniobra para evitar que Reino Unido se encamine hacia una recesión.

Así, el inversor cree que serán los especuladores quienes más se aprovecharían de la eventual salida del país anglosajón. "A día de hoy, las fuerzas especulativas de los mercados son mayores y más poderosas", apunta Soros. "El Brexit puede hacer muy ricos a algunos, pero la mayoría de los votantes se empobrecerán considerablemente", subraya el magnate, que añade que los especuladores están "ansiosos" para aprovecharse de cualquier error de cálculo cometido por el Gobierno o los votantes.

La libra alcanzó el pasado jueves el nivel de los 1,40 dólares, en mínimos de dos años, tras las encuestas que daban ventajas de hasta siete puntos a favor de los partidarios del 'Brexit'. Sin embargo, durante la jornada de ayer, la divisa británica se apreció más de un 2%, tras rebajarse los temores de los mercados a la eventual salida de Gran Bretaña de la UE con los resultados de las últimas encuestas.