Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Hillary Clinton consigue los delegados necesarios para ser la candidata demócrata, según los medios estadounidenses

  • Según NBC y AP, la exsecretaria de Estado ya supera los 2.383 delegados
  • Si se confirma, Clinton sería la primera mujer candidata a la Casa Blanca
  • Bernie Sanders niega que su rival ya haya conseguido la nominación
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
Hillary Clinton ya tiene los delegados necesarios para ser la candidata demócrata

Hillary Clinton ya cuenta con los delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca el próximo noviembre, según los cálculos de varios medios estadounidenses. Sin embargo, su rival, el senador Bernie Sanders, niega que la exsecretaria de Estado ya haya logrado la nominación y acusa a los medios de no respetar el proceso de primarias.

Los cálculos de la agencia Associated Press y del canal NBC difundidos este lunes apuntan a que Clinton ya ha superado los 2.383 delegados necesarios. Según ambos medios, tras su victoria de este domingo en Puerto Rico y el apoyo recabado en los últimos días entre 'superdelegados' -cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran-, tiene asegurada la nominación demócrata.

Esto supone que la también ex primera dama sería elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones de noviembre al candidato oficioso por el Partido Republicano Donald Trump. Si los datos finalmente se confirman, Clinton se convertiría en la primera mujer candidata a la Presidencia de EE.UU. por uno de los dos grandes partidos.

El recuento de NBC otorga a Clinton 2.384 delegados, uno por encima del mínimo requerido, entre los que se incluyen 1.812 delegados ganados en las urnas durante las primarias y 572 'superdelegados' que le apoyan al margen de lo votado por la ciudadanía.

Sanders niega que Clinton haya conseguido los delegados

Sin embargo, su rival se resiste a aceptar la derrota. En un comunicado, la campaña de Sanders ha negado que Clinton ya tenga el número necesario de delegados y ha lamentado esta "sentencia prematura". Asimismo, el equipo del veterano senador ha criticado que se adjudiquen los votos de los 'superdelegados' antes de que efectivamente voten en la convención demócrata de este verano.

"Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados obtenidos en las urnas para conseguir la nominación. Dependerá de los superdelegados que no votarán hasta el 25 de julio (fecha de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia) y que pueden cambiar de opinión hasta entonces", ha apuntado Michael Briggs, portavoz de Sanders.

Además, ha recordado que más de 400 'superdelegados' que dieron públicamente su apoyo a la exsecretaria de Estado lo hicieron hace 10 meses, antes del proceso de primarias y antes de que se presentasen los demás candidatos.

Sanders, tiene, según los cálculos de NBC, 1.566 delegados, 1.520 de ellos obtenidos en las urnas y solo 46 'superdelegados'. Esta desproporción es motivo de constantes críticas por parte tanto del candidato como de sus simpatizantes, quienes aseguran que el proceso está "corrompido" y "preparado" para que sea elegido candidato el que cuente con el respaldo del partido.

Clinton pide prudencia y asegura que todavía quedan primarias por ganar

"De acuerdo con informaciones, estamos a un paso de un momento histórico sin precedentes", ha asegurado Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California). A pesar de que reconoció sentirse "halagada" por los recuentos de AP y la NBC, ha recordado que este martes todavía quedan "primarias que ganar".

Los estados de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California, votan este martes en las primarias demócratas.

"Todavía quedan seis estados por votar este martes, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganar cada voto. Esperamos al martes por la noche, cuando lograremos no sólo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados", ha indicado en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.