Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Zapatero logra reunirse en la cárcel con el opositor Leopoldo López

  • El expresidente del Gobierno es el primer líder internacional que logra hacerlo
  • Forma parte de una comisión internacional que busca el diálogo en Venezuela
  • Leopoldo López fue condenado a casi 14 años por supuestamente promover la violencia en una marcha antigubernamental

Por
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en su misión en Venezuela
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en su misión en Venezuela

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido reunirse este sábado con el líder político opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar cercana a Caracas, según han informado a Efe "fuentes de toda solvencia".

El encuentro ha durado más de dos horas y se ha celebrado en el centro de procesados militares conocido como Ramo Verde, donde se encuentra recluido el político venezolano desde hace dos años después de que se entregara a las autoridades que lo acusaron de la violencia registrada al término de una marcha antigubernamental.

En el encuentro, que fue "emotivo" e "intenso", ambos han hablado de la situación de Venezuela y del futuro del político opositor.

Posible restablecimiento de las conversaciones

Zapatero, que llegó a Caracas para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López. Este hecho es una prueba de que las gestiones internacionales empiezan a mostrar unos primeros avances con miras a establecer un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para tratar la crisis en el país, han señalado las fuentes.

El expresidente español forma parte, junto con los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, de una comisión internacional que promueve el diálogo político convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuenta con los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La liberación de López es una de las principales peticiones de la oposición venezolana para entablar el diálogo que intenta iniciar el Gobierno con la ayuda de la Unasur.

Los delitos por los que cumple condena son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014. Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, hechos que fueron atribuidos a funcionarios policiales.

Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

Felipe González y Albert Rivera no pudieron verle

El acceso de Rodríguez Zapatero es especialmente simbólico luego de que hace unos días el presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, se quedara a las puertas del penal sin que se le permitiera ver a López.

Sin poder llegar más allá de la puerta del penal militar también han quedado el expresidente del Gobierno español Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, así como varias delegaciones de senadores, diputados y políticos regionales.

"La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa", ha escrito el padre de López, Leopoldo López Gil, en su cuenta en Twitter a los pocos minutos de que transcendiera la noticia.