Enlaces accesibilidad

Seis expresidentes argentinos son citados a declarar por la muerte del hijo de Menem

  • Carlos Menem Jr. falleció en 1995 en ciscunstancias extrañas
  • Todavía se investiga si se trató de un accidente o de un atentado
  • El colectivo judío atribuye la muerte a la acción del grupo libanés Hizbulá

Por
El expresidente Carlos Menem junto a su esposa Zulema, su hija Zulemita y su hijos Carlos Jr.
El expresidente Carlos Menem junto a su esposa Zulema, su hija Zulemita y su hijos Carlos Jr.

La Justicia de Argentina ha citado a seis expresidentes del país para que presten declaración en la causa que investiga la confusa muerte en 1995 del hijo del exgobernante Carlos Menem (1989-1999), informaron hoy fuentes del caso.

El juez Carlos Villafuerte citó a Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001) Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015) para saber si su testimonio "coincide" con lo que afirma Menem, dijo a Efe el abogado Juan Gabriel Labaké, que representa a Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de la víctima, Carlos Menem Jr.

Ya el pasado 13 de mayo, Menem declaró ante Villafuerte, tras ser relevado de guardar secreto de Estado, que el fallecido excanciller Guido Di Tella le contó que el responsable de la muerte fue el grupo integrista libanés Hezbolá, según dijo su abogado Omar Daer.

"Menem reveló todo lo que tuvo a su conocimiento a través de lo que percibió por sus sentidos a través de las manifestaciones de su excanciller. No ocultó ni dejó nada sin revelar. La realidad es que las preguntas y respuestas que puedan dar otros expresidentes nosotros las desconocemos", ha añadido este miércoles su letrado.

Además, ha dicho que su representado lo que espera es que el juzgado agote la investigación para demostrar "si verdaderamente se trató de un atentado o hubo otra causal de muerte".

Ha considerado también que Villafuerte quiere saber si intervenciones con la secretaria de seguridad internacionales o de inteligencia pueden aportar "elementos fehacientes de situaciones anteriores a la presidencia del doctor Menem y posterior también".

La agencia estatal Télam ha señalado que el magistrado también citó a dos exjefes de la Secretaria de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga y Fernando De Santibañez, ante la posibilidad de que tengan información secreta vinculada con la muerte de Carlos Jr.

La versión de la familia: se produjo un atentado

Labaké, abogado de Yoma, quien siempre ha defendido la tesis de que se trató de un atentado y no de un accidente, aseveró que lo que pretenden desde su posición no es saber "quién lo hizo, sino que el juez, de una vez por todas, reconozca que fue un atentado".

"Nuestra posición es que con lo que ya se ha demostrado en el juicio más la declaración de Menem ratificando que fue un atentado haya sido Hezbolá o cualquier otro, ya no importa. Con todo eso es suficiente para demostrar que fue atentado", ha agregado Labaké.

"Estimo que van a decir que no supieron nunca nada", ha remarcado Labaké con respecto a la eventual declaración de los exmandatarios.

En 2014, Yoma hizo público que su marido, que siempre había defendido la hipótesis del accidente, le confesó que la muerte de su hijo no ocurrió debido a la caída del helicóptero, sino por un disparo en la frente que fue encubierto.

Daer ha subrayado este miércoles que Menem tardó tanto en aportar lo que dijo el 13 de mayo porque temía por la seguridad de su familia.

"¿Quién lo mató? Cada tiempo que pasa es tiempo que se pierde... es muy difícil y va a pasar como la AMIA o la Embajada (de Israel). Pero por lo menos que se diga la verdad, que a Carlitos lo mataron", dijo la exmujer de Menem el pasado 13 de mayo en declaraciones a la prensa.

Yoma hacía referencia a los ataques contra la embajada israelí en 1992 y la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, dos atentados que permanecen impunes y que la colectividad judía atribuye a Hezbolá.

No obstante, Yoma ha revelado que Menem, que no ha hablado públicamente, ratificó que la muerte de su hijo fue "el tercer atentado".

Labaké ha indicado que ha activado una denuncia contra Villafuerte Ruzo por "maniobras dilatorias", al acusarlen de "mal desempeño en sus funciones" por dilatar, en su opinión, el proceso judicial.