Enlaces accesibilidad

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, condenado a dos años por integración en grupo terrorista

  • Arraiz no tendrá que ingresar en prisión pero dejará de ser parlamentario
  • Las acusaciones populares no recurrirán la sentencia

Por
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, condenado a dos años por integración en grupo terrorista
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, condenado a dos años por integración en grupo terrorista

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un delito de integración en organización o grupo terrorista, por lo que no tendrá que ingresar en prisión, tal y como solicitaron mediante acuerdo el Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, y el abogado de la defensa, Iñigo Iruin.

La inhabilitación impuesta afecta al desempeño de cargo público en los ámbitos municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo por el tiempo de condena, según precisa la sentencia, con fecha del pasado lunes y hecha pública este martes, a la que ha tenido acceso Efe, que se articula sobre la base del acuerdo entre la Fiscalía y el acusado.

El presidente de Sortu fue juzgado el pasado 9 de mayo, y admitió durante la vista oral la acusación de pertenencia a ETA por haber formado parte de la clandestina Mesa Nacional de Batasuna, asumiendo "el Estado de Derecho" y la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, además de comprometerse a "contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo", informa Europa Press.

La causa contra Arraiz fue separada del proceso principal que se siguió en la Audiencia Nacional contra 35 acusados de formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna, reunida en la localidad de Segura (Gipuzkoa) en octubre de 2007 -reunión a la que asistió el presidente de Sortu-, y que se resolvió con un acuerdo entre las partes por el que asumían los hechos pero se libraban de ingresar en prisión.

El Fiscal superior del País Vasco pidió el pasado año seis años de prisión para Arraiz al considerar que entre 2005 y 2009 formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna, que, según alegaba el Fiscal en su escrito de acusación, intentó conseguir de manera "coordinada" con la organización terrorista ETA "la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".

Las acusaciones populares no recurrirán la sentencia

Las acusaciones populares, representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, han anunciado que no recurrirán la sentencia.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha señalado este martes a Efe que la sentencia por la que Arraiz no tendrá que ingresar el prisión es "lo esperado", porque actualmente la Justicia "está en esa línea".

Esta organización "no va a asumir nuevos costes procesales sabiendo que un recurso no prosperaría", ya que "la jurisprudencia deja claro el asunto", ha señalado Portero.

En este sentido se ha expresado el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, quien, aunque aún no había recibido la sentencia, ha señalado que "en principio" tampoco presentará un recurso.

"Se trata de una cuestión de valoración de penas, y eso es muy difícil ganarlo en un recurso de casación", sostiene Guerrero.

Durante el juicio, las acusaciones populares rechazaron adherirse al acuerdo y solicitaron diez años de cárcel. El abogado de la AVT planteó, como alternativa, que se le condenara a cinco años de cárcel al concurrir la atenuante de dilaciones indebidas.