Enlaces accesibilidad

Un juzgado ordena liquidar las radiales R-3 y R-5 de Madrid y una circunvalación de Alicante

  • Rechaza las propuestas de convenio de los accionistas y la de Fomento
  • Cerrarán al tráfico el 1 de octubre si Fomento no asume la gestión
  • Las radiales de Madrid R-3 y R-5 tienen una deuda conjunta de 2.022 millones

Por
Una de las autopistas radiales de Madrid
Una de las autopistas radiales de Madrid.

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha ordenado la liquidación de las sociedades concesionarias de las autopistas radiales R-3 y R-5 de Madrid y de una circunvalación de Alicante, todas ellas en concurso de acreedores, decisión que el Ministerio de Fomento ha confirmado a Efe que va a recurrir.

En sendos autos a los que ha tenido acceso Efe, el juzgado ordena la liquidación y el cese de Accesos de Madrid, Ciralsa y Alazor, y rechaza las propuestas de convenio de los accionistas -entre los que figuran ACS, Sacyr, Bankia, Abertis y Globalvía- y la de Fomento.

Por lo tanto, las radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, y la autopista de circunvalación de Alicante quedarán cerradas al tráfico el próximo 1 de octubre si el Ministerio de Fomento no asume la gestión de las vías antes de esa fecha, según se desprende del auto.

Los juzgados ya habían declarado la liquidación de otras dos de estas autopistas en problemas, la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid y AP-36 la Ocaña-La Roda. No obstante, en este caso, el auto de liquidación se ha emitido "sin efectos suspensivos", esto es, no quedará en suspenso por el hecho de que el Ministerio o las concesionarias lo recurran ante la Audiencia Provincial.

De hecho, el juez da un plazo de cinco meses para ejecutar la liquidación de las radiales R-3 y R-5 y de la circunvalación de Alicante, dado que "ordena" a sus actuales sociedades concesionarias "dejar de cumplir el contrato concesional y el cese total de la actividad empresarial de la concursada a las 00:00 horas del día 1 de octubre de 2016". Asimismo, dice que deberá "poner a disposición de la Administración concedente los bienes, derechos e infraestructuras a los que esté obligado contractualmente".

Pasivo superior a los 2.000 millones de euros

En octubre de 2012, este juzgado declaró el concurso voluntario de acreedores de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 con un pasivo conjunto de 2.022 millones de euros, y nombró administrador concursal al Ministerio de Fomento.

Posteriormente, en septiembre de 2014, se inició la fase de convenio, y la Administración presentó en los distintos juzgados donde se están despachando los concursos de acreedores su propuesta de convenio, que implica gestionar a través de una empresa pública las empresas que entran en la situación de concurso y aplicar una quita del 50% a su deuda.

Accesos de Madrid, una de las concesionarias de ambas radiales en la que Abertis tiene un 35% del capital, Sacyr un 25% y Bankia y ACS un 20% cada uno, tiene un pasivo de 1.367,2 millones y un activo de 1.565 millones, en tanto que Alazor Inversiones, la otra gestora, cuenta con un pasivo de 654,8 millones y un activo de 817 millones.

Por su parte, la circunvalación de Alicante (Ciralsa) está controlada por ACS, con un 50%, y por Abertis y Globalvia, con un 25% respectivamente.