Enlaces accesibilidad

Halladas 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas en la provincia de Sevilla

  • El hallazgo se ha producido durante unas obras en la localidad de Tomares
  • Las piezas, del siglo IV d.C., están "en flor de cuño" y no tienen desgaste
  • El conjunto "fue deliberadamente ocultado en un espacio subterráneo"

Por
Halladas en Sevilla 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV d.C.

Un total de 10 ánforas completas y nueve fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo han sido halladas durante el desarrollo de unas obras para instalaciones y canalizaciones en el Parque El Zaudin en Tomares (Sevilla).

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Cultura andaluza, que han explicado que el conjunto "fue deliberadamente ocultado en un espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". Las piezas halladas se encuentran en estos momentos en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.

Se da la circunstancia de que las monedas, probablemente hechas en Oriente, están "en flor de cuño", es decir, que no han circulado y por tanto no tienen desgaste.

Las ánforas, algunas rotas y otras enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño, y estaban en un receptáculo específico habilitado al efecto, que estaba sellado y cubierto con materiales rotos.

Pago de impuestos o levas

La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército.