Enlaces accesibilidad

El PP no descarta ninguna "fórmula" de Gobierno con el PSOE cuando rompa la negociación con Podemos

  • Lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
  • "Rajoy nunca ha ofrecido ninguna vicepresidencia a PSOE y a Ciudadanos"
  • Hacen al PSOE una "oferta" que "puede tener múltiples fórmas", según Sáenz de Santamaría

Por
Mariano Rajoy preside el Comité de Dirección del PP en la sede del PP de Madrid este lunes 11 de abril
Mariano Rajoy preside el Comité de Dirección del PP en la sede del PP de Madrid.

El PP no descarta ninguna "fórmula" de Gobierno con el PSOE, pero para ello insta a su líder, Pedro Sánchez a que "recapacite y vuelva a la senda de cordura y responsabilidad para toda España" y se siente a dialogar con el PP “una vez haya roto las negociaciones con Podemos”, según ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, este lunes tras el Comité de Dirección del partido.

El presidente del Gobierno en funciones “nunca ha ofrecido ninguna vicepresidencia al PSOE ni a Ciudadanos” aunque esa posibilidad sigue dentro de las “fórmulas” de negociación, ha explicado Casado en relación con la información que este lunes publica el diario El Mundo según la cual el presidente del Gobierno en funciones ofrecerá al PSOE una vicepresidencia una vez se hayan pronunciado las bases de Podemos sobre el pacto PSOE-Ciudadanos.

Las "fórmulas de negociación" contemplan tres posibles vías: un acuerdo puntual de investidura, un pacto de legislatura o un pacto de Gobierno, ha dicho Casado, y en esta última se incluiría la posibilidad de incorporar a miembros de distintas formaciones políticas.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes en Badajoz que el PP ofrece al PSOE "una oferta de Gobierno" que puede tener "múltiples formas" sobre la base de "cinco grandes pactos" que "resumen los principales problemas que tiene el país", así como que dicho "gobierno de coalición puede tener múltiples formas".

Antes de celebrarse el Comité de Dirección, era el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien aseguraba en un desayuno informativo que el PP podría ofrecer a Pedro Sánchez la vicepresidencia del Gobierno si se integrara en una gran coalición, para lo cual, en todo caso, el líder del PSOE debería aceptar, de momento, sentarse a negociar, después de que el encuentro del pasado jueves entre los socialistas Podemos y Ciudadanos terminara con un distanciamiento en las posturas.

"La pelota sigue en el tejado de Sánchez"

Además, Casado ha dicho en rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del PP que estarán "encantados" de abrir un diálogo con el líder socialista, Pedro Sánchez, cuando éste demuestre que no está jugando "a dos barajas" y deje sus juegos de "trilero".

Casado ha señalado que "la pelota" sigue en el tejado de Sánchez y ha asegurado que "sigue siendo posible" la gran coalición que propuso el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, desde el primer día tras las elecciones, pero ha advertido de que el PP no puede "traicionar" sus principios y ejes programáticos fundamentales.

Por eso, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, ha señalado Casado que no se le puede pedir a su partido el "trágala" de apoyar las 200 medidas pactadas por PSOE y Ciudadanos, que son una "enmienda a la totalidad de la legislatura" pasada, ni tampoco que se sienten en la mesa con Podemos, con quienes no tienen "nada" que hablar ni negociar.

Las "señas de identidad" del PP, ha advertido Casado son sus "líneas rojas", y por eso proponen hablar de los cinco pactos que ofreció Rajoy, porque en estos asuntos sí hay "puntos de coincidencia" con los programas de PSOE y Ciudadanos. Esas propuestas, según ha señalado Sáenz de Santamaría son la necesidad de crear empleo, de mejorar los servicios públicos, de mejorar su financiación, abordar el fortalecimiento institucional de España y un pacto por la educación.

Acusa a Sánchez de "traicionar" a Ciudadanos

Pablo Casado ha advertido de que Pedro Sánchez "ha traicionado a su socio", Ciudadanos, así como "a su comité federal ocultando información" como sus reuniones con los independentistas catalanes, y también ha traicionado al conjunto de la sociedad.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre su supuesta vinculación con los papeles de Panamá, Casado, ha recalcado este lunes que Soria, ha desmentido "tajantemente" que tenga nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá y ha calificado de "pertinentes" y "muy contundentes" sus explicaciones. Después de que el PSOE haya solicitado el cese del ministro y una comisión de investigación sobre este asunto, ha advertido de que los socialistas no pueden "dar lecciones".

Sobre la situación del PP en la Comunidad Valenciana y de los nueve concejales investigados por presunto blanqueo, Casado no ha precisado en qué momento se encuentra la investigación interna abierta por la formación, pero sí ha valorado las actuaciones "coherentes" de la dirección nacional y de la dirección valenciana.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dudado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté dispuesto a ofrecer la vicepresidencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para conseguir el pacto de la gran coalición entre populares y socialistas. "Me parece sorprendente que la manera de hablar sea ofrecer cargos", ha comentado en un desayuno informativo de Europa Press.

En otro orden de cosas, Catalá ha planteado que con el fin de ser "más ágiles y ejecutivos" en el caso de que tengan que celebrarse elecciones, una "buena noticia" según el ministro sería la de acortar la campaña electoral (que dura dos semanas). Para ello propone buscar "puntos de consenso entre todos los grupos" para estudiar "alguna alternativa" al respecto si se produce una futura revisión de la Constitución.