Enlaces accesibilidad

Muere Manolo Tena a los 64 años

  • Alcanzó popularidad con temas como "Sangre española" o "Tocar Madera"
  • El compositor, uno de los puntales de la movida madrileña, tenía 64 años
  • Especial Manolo Tena en RTVE.es

Enlaces relacionados

Por
Muere Manolo Tena a los 64 años de edad

El cantante y compositor Manolo Tena ha fallecido en Madrid a los 64 años a causa de un cáncer, según han confirmado fuentes familiares a RTVE.es. La capilla ardiente se instalará este martes 5 de abril en la sede de la SGAE de Madrid desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 21.00 horas de la noche, tal y como ha confirmado la entidad. Tena llevaba dos semanas ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado que le diagnosticaron el pasado mes de diciembre.

Nacido en Benquerencia de la Serena (Badajoz) en 1951, Tena fue uno de los puntales de la llamada "movida madrileña", formando parte de los grupos Cucharada y Alarma!!!. Fue a partir de 1988, al comenzar su carrera en solitario, cuando alcanzó popularidad como autor de temas como "Sangre española" o "Tocar Madera".

Manolo Tena, su trayectoria en imágenes

Manolo Tena, su trayectoria en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Manolo Tena

    Manolo Tena en la presentación de su quinto álbum en solitario, Insólito (2010).

  • Manolo Tena

    El compositor y cantante Manolo Tena en septiembre de 2003 antes de la grabación del álbum de repaso a sus 30 años de carrera que grabó que en el Patio Central del Conde Duque de Madrid, en el que dará un repaso a una carrera de treinta años.

Ha compuesto temas para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin. Tena publicó el pasado año el disco Casualidades después de varios años alejado de la música. El artista se encontraba dentro de una gira, para la que tenía programados conciertos durante abril y mayo.

En el programa especial Imprescindibles, que La 2 de TVE le dedicó para celebrar sus 40 años en la música, Tena confensaba ser culpable de su "malditismo". "No he tenido nunca mucha autoestima. He sido más bien un tipo acomplejado y tímido. Es ahora cuando he empezado a aceptar que, como todo el mundo, tengo bajas y altas pasiones, virtudes y defectos", confesaba.

Y reconocía que la poesía fue su salvavidas. "En mis peores momentos, lo que me ha salvado ha sido escribir", afirmaba refiriéndose a sí mismo como un "superviviente" entre los compañeros y amigos que alcanzaron pronto un destino fatal como Antonio Flores, Antonio Vega, Juan de la Rosa y Enrique Urquijo.

Puntal del pop-rock español

Sus comienzos en el mundo de la música fueron bajo el seudónimo de Lolilla Cardo, cantando temas sociales con gran sarcasmo. Además colaboró con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Decidió dedicarse por completo a la música en 1979, inició de forma autodidacta un lento aprendizaje de guitarra, bajo y algo de piano.

En 1978 fundó el grupo Cucharada, primera experiencia en España de fusión del rock and roll y teatro. En 1980 editó su último sencillo: "Quiero bailar Rock and Roll". En 1981, Tena se unió al grupo Alarma!!!, banda que lanzó tres discos y que se mantuvo hasta 1986 con el madrileño como cantante.

En 1988 debutó en solitario interpretando temas compuestos por él y en 1989 sacó su primer disco en solitario Tan raro, que no tuvo gran éxito y se decidió a componer temas para ser interpretados por otros cantantes como: Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Ramoncín, Rosario, Ana Belén y Luz Casal.

Las casas discográficas creían en él como compositor pero no como intérprete y ninguna quería grabarle un disco. Por ello se trasladó a México y posteriormente a Estados Unidos, con cuarenta canciones bajo el brazo. En 1992, tras firmar un contrato con el sello Epic, grabó el disco Sangre española entre Los Angeles y Miami, con los mejores músicos y medios técnicos.

Volvió a España rodeado de un gran éxito y consiguió el reconocimiento con canciones como "Sangre española", "Quiero beber y no olvidar", "Fuego en la piel", "Qué te pasa", "Sal y Limón", "Tocar madera", "Loco por verte", "Desnudo bajo las lluvias", "Llévame hasta el mar" y "Por derecho".

'En febrero de 1993 editó el disco Sangre española con el que consiguió tres Discos de Platino y por el que fue nombrado "Mejor intérprete del año". También consiguió el premio Ojo Crítico- Segundo Milenio, concedido por Radio nacional; el Premio Onda Verde; el premio al Mejor artista nacional del 93 y al Artista revelación, que concede la revista Un año de rock.

Nada más conocerse su muerte, colegas y amigos han lamentado el fallecimiento de Tena. "El día se ha vulto noche... se ha ido", publicaba la cantate Sole Giménez.