Enlaces accesibilidad

La Sareb tuvo que realizar un saneamiento adicional de 2.044 millones en 2015

  • El banco malo cerró el año con un beneficio neto de 330.000 euros
  • La cifra de negocio global se redujo un 26% hasta 3.886 millones

Por
Un juego de llaves en un llavero con forma de casa
Un juego de llaves en un llavero con forma de casa.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tuvo que realizar en 2015 un saneamiento adicional por valor de 2.044 millones de euros. Según fuentes de la entidad, esta operación se suma a los saneamientos ya acometidos en 2013 y 2014 por valor de 968 millones.

Esta situación se produce tras la aplicación de la nueva normativa contable aprobada por el Banco de España y que obliga a realizar una nueva tasación de todos los activos del banco malo. Así, tras este ejercicio de evaluación, Sareb ha detectado unas minusvalías por importe de 3.012 millones de euros.

El nuevo marco contable, que obliga a valorar individualmente y de manera periódica todos los activos de Sareb, establece la obligación de aplicar de forma retroactiva el saneamiento y a reexpresar las cuentas del ejercicio precedente. De este modo, casi el 90% de las provisiones han recaído en sus dos primeros años de vida, 2013 y 2014.

2.171 millones en deuda subordinada

Para hacer frente a esta situación, Sareb someterá a su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará en mayo, convertir en capital 2.171 millones de euros de su deuda subordinada.

La compañía explica que el ejercicio 2015 ha estado marcado por la entrada en funcionamiento de los cuatro socios a los que Sareb encomendó la gestión de sus activos, Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

Por su parte, la cifra de negocio global de la compañía se redujo un 26%, hasta los 3.886 millones de euros. La mayor parte de los ingresos procedieron de la gestión de los activos financieros que Sareb adquirió a las entidades cedentes, y que suponen actualmente el 72% de su cartera.

La actividad se concentró especialmente en las líneas de cancelación, amortización y venta de préstamos, así como en los planes de venta acordados con las empresas, y que aportaron en conjunto casi el 60% de los ingresos.

Mientras, la venta de inmuebles, en sus distintas categorías, aportó el 21%. En términos de unidades, Sareb vendió durante 2015 un total de 11.256 inmuebles a través de su canal minorista.

Beneficio neto de 330.000 euros

Con todo ello, Sareb cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 330.000 euros, gracias al efecto positivo del crédito fiscal generado por el esfuerzo de saneamiento de la cartera.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Sareb durante 2015 arrojó unas pérdidas de 472,3 millones, un 53% menos en comparación con el ejercicio precedente.

No obstante, fuentes de la compañía explicaron que este resultado está alterado por esta situación y que la compañía todavía no está en condiciones de cerrar su cuentas en positivo. Precisaron que a partir de 2017, Sareb sí logrará ya dar un beneficio sostenido y recurrente.

Las citadas fuentes señalaron también que no está en los planes de la compañía tener que pedir más apoyo financiero a los accionistas de la sociedad.