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Estados Unidos demanda a Volkswagen por "engañar" a los consumidores con su campaña de 'diésel limpio'

  • La Comisión Federal de Comercio quiere los tribunales compensen a los afectados
  • Esta querella se suma a la presentada por el Departamento de Justicia en enero

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Control de emisiones a un vehículo de Volkswagen en la Universidad de West Virginia
Control de emisiones a un vehículo de Volkswagen en la Universidad de West Virginia.

Estados Unidos vuelve a demandar al Grupo Volkswagen. Este martes ha sido la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) la que ha interpuesto una demanda en los tribunales contra la compañía alemana por "engañar" a los consumidores con su campaña publicitaria de 'diésel limpio' cuando parte de ellos -casi 600.000 vehículos- fueron manipulados para falsear las emisiones de NOX.

En un comunicado, la Comisión Federal de Comercio ha explicado que su objetivo es que la firma alemana indemnice a los consumidores estadounidenses que adquirieron estos vehículos supuestamente "limpios", que sin embargo contaban con dispositivos que falseaban la emisión de gases contaminantes.

La demanda de la Comisión Federal de Comercio se suma a la presentada en enero por el Departamento de Justicia en nombre de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) por "impedir y obstaculizar" los controles federales de emisiones contaminantes por valor de 46.000 millones de dólares (unos 41.070 millones de euros).

Además, el fabricante se enfrenta a centenares de demandas de individuos y jurisdicciones estadounidenses por el trucaje para el que Volkswagen todavía no ha presentado una solución que haya sido validada por las autoridades del país.

Quiere que se compense a los consumidores de Estados Unidos

La FTC ha dicho en un comunicado que lo que pretende es que una corte federal ordene "compensar a los consumidores estadounidenses que compraron o hicieron un alquiler con opción de compra de los vehículos afectados entre finales de 2008 y finales de 2015, así como una orden judicial para prevenir que Volkswagen repita este tipo de conducta".

En la demanda, la FTC alega que durante siete años Volkswagen engañó a los consumidores mediante la venta "de más de 550.000 vehículos" con un precio de venta medio de 28.000 dólares (unos 25.000 euros al cambio actual), por lo que en la demanda ha señalado que "de forma colectiva, los consumidores gastaron miles de millones de dólares" en los vehículos trucados.

El precio de los automóviles oscilaba entre los 22.000 dólares (unos 19.600 euros) del modelo menos caro de Volkswagen a los 125.000 dólares (111.500 euros) que habría costado el modelo de Audi más costoso.

En concreto, la Comisión de Comercio señala que la empresa promocionó sus coches supuestamente "limpios" a través de una campaña de márketing de "alto perfil" que incluyó anuncios en la Super Bowl y campañas a través de las redes sociales, entre otros.

Entre sus afirmaciones, Volkswagen señalaba que sus vehículos emitían menos óxidos de nitrógeno (NOx) que los coches de gasolina. Sin embargo, según la queja de la FTC, emitían hasta un 4.000% más del límite legal.

"Durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaron los vehículos 'diésel limpio' de la compañía, aunque ahora parece que Volkswagen trucó los vehículos con aparatos diseñados para engañar las pruebas de emisiones", ha incidido la presidenta de FTC, Edith Ramírez.