Enlaces accesibilidad

Normandía, estudio al aire libre de los impresionistas

  • El Museo Jacquemart-André de París expone la relación del movimiento pictórico con la costa
  • Con más de 50 obras de Monet, Renoir, Pisarro o Caillebotte

Por
'Étretat. La porte d'Aval, bateaux de pêche sortant du port', (sobre 1885) Claude Monet. Musée des Beaux-Arts, Dijon.
'Étretat. La porte d'Aval, bateaux de pêche sortant du port', (sobre 1885) Claude Monet. Musée des Beaux-Arts, Dijon.

El movimiento impresionista se relaciona sobre todo con París y sus alrededores. Pero el camino hacia el noroeste, desde la capital francesa al puerto normando de El Havre, es una vía de ida y vuelta para la corriente de pintores que revolucionaron el arte en la segunda mitad del siglo XIX.

Siguiendo ese rastro, el Museo Jacquemart-André de París ha inaugurado la exposición ‘El estudio al aire libre: los impresionistas en Normandía’. Compuesta por más de cincuenta obras provenientes de colecciones privadas y museos europeos y americanos, la muestra permanecerá abierta hasta el 25 de julio.

La exhibición explica como la pintura paisajística inglesa contaminó el continente a los largo del XIX, convirtiendo a la cercana Normandía, encrucijada del eje Londres-París, en destino de muchos pintores. También fue lugar de moda: la impresionante naturaleza de la región junto a su patrimonio arquitectónico eran sus principales reclamos para una burguesía emergente que se desplazaba en carruajes y más tarde en tren para la creciente moda de bañarse en la playa.

Al mismo tiempo que Barbizon y los bosques cercanos a Fontainebleau eran el epicentro de la escuela plein air,  la costa normanda también era explorada por Corot, Delacroix, Riesener, Daubigny, Millet, Isabey, Troyon.

Normandía, estudio al aire libre de los impresionistas

Normandía, estudio al aire libre de los impresionistas

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • 'Régates à Trouville' (sobre 1884) Gustave Caillebotte. Toledo Museum of Art. Gift of The Wildenstein Foundation. Toledo, Ohio

    'Régates à Trouville' (sobre 1884) Gustave Caillebotte.  Toledo Museum of Art. Gift of The Wildenstein Foundation. Toledo, Ohio

  • 'Le Port de Dieppe'. (sobre 1885) Paul Gauguin. © Manchester Art Gallery, UK/Bridgerman Images.

    'Le Port de Dieppe'. (sobre 1885) Paul Gauguin. © Manchester Art Gallery, UK/Bridgerman Images.

    'Le Port de Dieppe'. (sobre 1885) Paul Gauguin. © Manchester Art Gallery, UK/Bridgerman Images.

El caldo estaba listo para que dos pintores locales, Boudin Jongkind, plantaran sus caballetes para capturar la región. Y, como tercer mosquetero, acogieron a un prometedor joven criado en El Havre: Claude Monet.

Y empezó la fiesta a la que invitaron a amigos como Bazille o Whistler. Cuando el núcleo grupo impresionista se conforma en París, la mayoría de ellos se citará en algún momento en tierras normandas: Degas, Renoir, Pisarro, Sisley, Morisot, Caillebotte. Hasta llegar a postimpresionistas como Paul Gauguin.

El punto de encuentro era la granja Saint-Siméon, cerca de la preciosa localidad de Honfleur, donde se alojaban los pintores que recorrían la zona. Aunque Normandía no solo era costa y (además de las célebres vistas de la catedral de Ruan de Monet) Degas, por ejemplo, pintó las carrearas de caballos en Haras-du-pin.

Pero lo cierto es que si Normandía aportó algo diferente al movimiento fue la luz de sus paisajes costeros y su mayor símbolo siempre será los acantilados de Étretat a los que nunca renunció Claude Monet.