Enlaces accesibilidad

El PP descarta reunirse con PSOE y Ciudadanos este viernes y pide acabar con los "paripés" y "teatrillos"

  • Ciudadanos pidió por carta al PP un encuentro el viernes a las 11:00 horas
  • Hernando reprocha a Sánchez que se reúna "con todos menos con Rajoy"
  • C's lamenta que el PP rechace una reunión por "pensar en clave electoral"

Por
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, antes de la reunión entre ambos en el Congreso el 12 de febrero
La última reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue el 12 de febrero, en el marco de los contactos para formar gobierno.

Este miércoles, el PP descartaba la oferta de Ciudadanos -recibida el martes en forma de carta- para celebrar el viernes una reunión de los equipos negociadores de PP con los de Ciudadanos y PSOE si antes no se producía un encuentro del líder del PP, Mariano Rajoy, con el resto de líderes. Unas horas más tarde, han dado un paso más y ha rechazado cualquier entrevista a tres bandas entre estos partidos.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dicho que su partido no está "para hacerse fotos" ni para contribuir a lo que ha descrito insistentemente como "paripés" y "teatrillos" que no sirven para nada.

Al partido de Albert Rivera le ha criticado que promovieran esta entrevista mediante una carta "nocturna" del secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, una fórmula que ha considerado "chocante" y algo "chusca", en lugar de emplazar a Sánchez a negociar con el PP la conocida como "gran coalición" entre 'populares', socialistas y naranjas.

Pedro Sánchez, "de gira triunfal"

Pero, sobre todo, ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que esté de "gira triunfal" y se empeñe en demostrar que quiere reunirse "con todos menos con Rajoy", después de haberse entrevistado en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y ha asegurado que es el único que puede desbloquear la situación política aceptando negociar con el PP un nuevo Gobierno.

"Decían que Pedro Sánchez y Albert Rivera iban unidos y ahora vemos que Sánchez vuela libre porque parece que intenta conseguir el apoyo de Podemos y los independentistas. Que lo digan, pero basta ya de teatrillos que no sirven para nada y que ahondan en el bloqueo del país", ha señalado.

Así, ha hecho hincapié en que el martes se reuniera con el presidente de la Generalitat, que plantea la "destrucción de España", cuando no quiere hacerlo con Rajoy, sobre el que mantiene una "especie de cordón sanitario". Incluso ha sugerido que la abstención del PSOE en la proposición no de ley del PP en favor de la unidad de España debatida en el pleno del Congreso "tiene que ver" con el encuentro de Sánchez y Puigdemont en Barcelona.

Rafael Hernando ha insistido en rechazar cualquier reunión que sólo pretenda obtener fotos y practicar el "postureo" y ha recordado que cuando se pactaron los órganos de Gobierno del Congreso no hicieron falta cartas ni emplazamientos, sino simplemente una voluntad de negociar y de llegar acuerdos que ahora no detecta.

Por este motivo tampoco entiende que Rajoy deba llamar a Pedro Sánchez para reunirse con él, cuando el propio líder socialista ha dejado claro que no quiere hacerlo, e interpreta que si el presidente en funciones hablara con Albert Rivera tampoco serviría para mucho puesto que es Sánchez el único que puede desatascar la situación.

Ciudadanos lamenta que el PP actúe "en clave electoral"

De esta manera, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso se ha llevado una nueva respuesta negativa a su oferta postal de una reunión. Miguel Gutiérrez ha lamentado que el PP haya vuelto a rechazar una reunión conjunta entre los equipos negociadores de los dos partidos y del PSOE y ha atribuido el "inmovilismo" de los 'populares' a que están "pensando en clave electoral".

Gutiérrez proponía en su carta celebrar un encuentro el próximo viernes para abordar la situación de bloqueo en la formación de gobierno, negociando sobre el acuerdo programático alcanzado entre la formación naranja y los socialistas antes de la investidura fallida de Sánchez.

"En las últimas semanas es la cuarta vez que les emplazamos a una reunión de trabajo y la cuarta vez que nos dicen que no. No somos capaces de entender a dónde va esta situación ni qué quieren", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Para el PP, la base de las negociaciones no puede ser el pacto PSOE-C's, y defiende que, antes de que se vean los equipos negociadores, haya reuniones bilaterales de su líder, Mariano Rajoy, con Rivera y con Sánchez.

Ciudadanos ve "lamentable" que el primer partido del Congreso en número de escaños "no quiera sentarse a discutir" sobre las reformas que contiene el acuerdo firmado por ellos con el PSOE y proponer mejoras o enmiendas a su contenido.