Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazan a reunirse antes de Semana Santa para "normalizar el diálogo"

Por
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazan a reunirse antes de Semana Santa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse "antes de Semana Santa", según han informado fuentes de ambos partidos, porque "a pesar de las diferencias de criterio" en torno a la formación de gobierno, "comparten que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos".

El líder del PSOE ha llamado a Pablo Iglesias a las 12:00 horas tras un intercambio de mensajes este martes para buscar el mejor momento y han conversado por teléfono durante aproximadamente 15 minutos.

También han hablado sobre la crisis humanitaria que vive Europa y de la política de migración y asilo de la UE.

Además, este jueves se van a reunir en el Congreso de los Diputados los equipos negociadores de PSOE e IU en un encuentro al que está previsto que no acuda Ciudadanos, según han confirmado fuentes de ambas formaciones.

La portavoz de Podemos en el Congreso advierte sobre el pacto con C's

Minutos antes de conocerse la próxima celebración de una reunión entre ambos líderes políticos, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, advertía al PSOE de que si la negociación es sobre la base del documento con Ciudadanos, "va a ser muy difícil, por no decir imposible", que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la formación de gobierno.

Montero, en una rueda de prensa en el Congreso, ha respaldado que Compromís se haya reunido con PSOE y C's al ver positivos "todos aquellos pasos que se den en la línea de poder abrir lo antes posible" la negociación a cuatro entre los partidos de izquierda para "configurar un gobierno 'a la valenciana'".

"Si el PSOE se mantiene en el marco del acuerdo con C's, va a ser muy difícil, por no decir imposible, que lleguemos a un acuerdo", ha sentenciado la dirigente de Podemos.

Ciudadanos resta importancia al encuentro

Tras conocer la conversación mantenida entre Sánchez e Iglesias, el secretario del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha restado importancia a la reunión que ambos van a mantener antes de Semana Santa y ha considerado que se trata de un encuentro más encaminado a que ambos salven sus diferencias.

Gutiérrez, en declaraciones en el Congreso, ha insistido en que no ve muy positivo en este momento celebrar reuniones para "escenificar desacuerdos", dando por hecho que es lo que pasará en el encuentro entre Sánchez e Iglesias, al entender que lo importante es seguir trabajando para alcanzar un pacto de gobierno.

No le pone reparos tampoco a la reunión que mantendrán este jueves los equipos negociadores del PSOE y de IU, pese a que tanto socialistas como Ciudadanos acordaron ir de la mano a cualquier cita de negociación (IU vetó a C's), y ha dado a entender que en aras de posibles entendimientos no van a poner "cordones sanitarios".

Por otro lado, ha arremetido contra el PP por rechazar reunirse con los socialistas y ellos el viernes, con lo que da por desconvocada la reunión.

Compromís se reúne con PSOE y Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha congratulado de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias vayan a reunirse, ya que a su juicio significa que es posible el modelo de gobierno 'a la valenciana' por el que apuesta, basado en un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

"¡Magnífica noticia! ¡Aleluya! ¡Albricias!", ha celebrado el diputado valenciano al conocer, durante una rueda de prensa en la cámara, que Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono y se han emplazado a reunirse.

Con el fin de presionar en esa línea, los miembros de la comisión negociadora de Compromís han participado esta mañana en una reunión con el PSOE y Ciudadanos, partido que hasta ahora se había negado a sentarse con ellos.

Baldoví, que ha destacado que el "cambio de actitud" del partido de Albert Rivera como algo "muy bueno", ha explicado que percibe un "cambio en todos" los actores políticos, a los que ve conscientes de que "esto se está acabando y hay que llegar a un acuerdo".