Enlaces accesibilidad

Sudán del Sur permitía a sus soldados violar a las mujeres como parte de su salario

  • La ONU denucia que era una "práctica aceptable" para aterrorizar a los civiles
  • Hubo matanzas y víctimas quedamadas vivas, incluidos niños y discapacitados

Por
Imagen de archivo tomada el 27 de enero de 2014, que muestra 16 civiles muertos en Sudán del Sur
Imagen de archivo tomada el 27 de enero de 2014, que muestra 16 civiles muertos en Sudán del Sur

Un informe de Naciones Unidas denuncia que el Gobierno de Sudán del Sur permitía a sus soldados y grupo aliados violar a mujeres como parte de su salario.

Las violaciones llegaron a convertirse en "una práctica aceptable" para aterrorizar a la población, señala el informe.

Esto revela que la situación de los derechos humanos en el país africano es "de las más horribles del mundo", con una utilización masiva de las violaciones como instrumento de terror y como arma de guerra", ha explicado el alto comisionado de derechos humanos de la ONU Zeid Ra'ad al Hussein.

El estudio refleja que además se produjeron matanzas de civiles y saqueos durante el conflinto. Entre abril y septiembre de 2015 se registraron al menos 1.300 violaciones solo en la Unidad Estatal de Sudán del Sur. Zeid Ra'ad al Hussein afirma que la cifra es solo una muestra del total.

Niños cruelmente asesinados

"El informe contiene desgarradores relatos de civiles sospechosos de apoyar a la oposición, incluidos niños y discapacitados, que murieron quemados vivos, asfixiados en contenedores, tiroteados, colgados de árboles y cortados en pedazos", explica Zeid Ra'ad al Hussein.

En un incidente, los soldados discutieron sobre si violar o no a una niña de seis años, y finalmente acabaron tiroteándola. Incluso las mujeres refugiadas en campos de Naciones Unidas estaban en riesgo cuando salían a por comida o leña.

En uno de los muchos incidentes, encerraron a 60 ganaderos en un zulo. Dos días después, todos menos uno murieron asfixiados.

Durante 12 meses, hasta noviembre de 2015, se estima que murieron 10.553 civiles - 7.165 de forma violenta y 829 por ahogamiento-. Los asesinatos no eran aislados ni accidentales, sino deliberados, sistemáticos y basados en el origen étnico, reza la investigación.