Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón: "Sánchez no va a contentar a nadie salvo a Ciudadanos"

Por
Alberto Garzón: "Sánchez ha pronunciado un discurso muy ambiguo"

El portavoz de Izquierda Unida - Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha calificado el discurso de investidura de Pedro Sánchez como "muy ambiguo", y cree que ha intentado "contentar a todo el mundo, aunque no va a contentar prácticamente a nadie salvo a Ciudadanos". El diputado ha criticado especialmente el plan económico contemplado en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, al que ha definido como "contradictorio con un programa político y social de izquierdas".

"Si se acepta la base económica y liberal del partido de Albert Rivera, como se ha hecho en el pacto del PSOE con Ciudadanos, desde luego es imposible poner en marcha un programa social de izquierdas", ha asegurado Garzón. "Por mucho que aparezca en el papel, es imposible poner con la base económica de la derecha un programa político y social de izquierdas", ha reiterado.

"No nos vamos a dejar engañar. Si el acuerdo de Ciudadanos y el PSOE sigue vigente aceptando los elementos económicos de Ciudadanos, el no es rotundo. Después del fracaso de la investidura del día 4 de marzo, nosotros seguiremos dialogando".

Después de dar por descontado que la candidatura de Sánchez no contará con el apoyo necesario, el portavoz de IU-UP ha instado al secretario general del PSOE a volver a las negociaciones para lograr una coalición de izquierdas. "Decía Pedro Sánchez en su intervención que el acuerdo de izquierdas no suma, que es 161 diputados. Y es verdad, no suma todavía. Pero es que el acuerdo con Ciudadanos es 130. Es un problema de aritmética, suma todavía menos".

"Volver a la mesa a cuatro"

A ese respeto, ha pedido "volver a la mesa de negociación" a cuatro la semana que viene -PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís-. "Nosotros lo que creemos es que 161 es una base mucho mejor para poder construir una alternativa de gobierno al Partido Popular. Con políticas concretas de izquierdas que además puedan materializarse. Hay que volver a esa mesa a cuatro", ha concretado.

Para finalizar, Garzón ha insistido en que el principal escollo para lograr un acuerdo es la economía: "ha dicho también Pedro Sánchez que es la economía lo que separa y lo que marca. Nosotros entendemos que sí, pero que en este acuerdo con Ciudadanos el PSOE está apostando por la economía del IBEX 35, la de Ciudadanos, cuando tenía y sigue teniendo su opción que es optar por una política social de izquierdas acompañada por una política económica de izquierdas, que es lo que ofrecemos en la mesa a cuatro".