Enlaces accesibilidad

Rajoy: "He hablado con Rita Barberá y ella dice que es inocente"

  • Defiende no tomar medidas contra Barberá hasta ver "si le le acusa de algo"
  • "Hay que ser implacable con la corrupción pero también justos con las personas"

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que ha hablado con la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, y ha añadido que ella misma dice que es "inocente". Por eso, ha dicho que van a "esperar" a ver si se la acusa "de algo", dado que el sumario es "secreto".

"He hablado con ella como he hablado con muchas personas del partido. Ella dice que es inocente y entonces como esto está sometido al secreto de sumario, vamos a esperar acontecimientos, a ver qué es exactamente de lo que se le acusa y si se le acusa de algo", ha declarado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por la posible imputación futura de la exregidora.

Rajoy ha señalado además que "no hay trato de favor" con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual", y sobre su responsabilidad política se ha preguntado cuál es esa responsabilidad si se le acusa de alguna cosa que después puede resultar ser "falsa".

El nombre de Rita Barberá salió a relucir desde el primer momento en el que se destapó públicamente la Operación Taula, a finales del pasado mes de enero, un caso relacionado inicialmente con presuntas irregularidades en contrataciones públicas de la empresa Imelsa, de la Diputación de Valencia, y posteriormente con un presunto delito de blanqueo del PP, por el que han acabado investigadas -imputadas antes de la reforma de la LeCrim- 49 personas entre concejales, exediles, asesores y exasesores del PP valenciano.

"Conviene ser justo"

"Conviene ser justo", ha dicho el líder del PP, quien ha señalado que "a veces es muy claro y evidente que alguien ha hecho lo que no debía" y en esos casos "se le expulsa" del partido, pero también en otras ocasiones "hay muchas personas a las que se les acusa de algo y luego son inocentes".

En ese sentido, ha mostrado un montón de folios con la relación de 170 miembros del PP que han sido investigados e imputados en su momento por "actuaciones diversas" y cuyos casos han sido archivados. Entre ellos, ha recordado los casos del ministro de Industria, José Manuel Soria, o del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, contra quien llegó a haber catorce querellas presentadas por el PSOE.

"Hay que ser implacable con la corrupción pero también ser justos con las personas porque de la condena mediática ya no se recuperan nunca", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para sacar a relucir otros casos que afectan al PSOE, recalcando que la exalcaldesa socialista de Jerez "ingresó hace poco en la cárcel", el exlider del PSC Pere Navarro "tiene ahora un juicio", o "ayer fue condenado Hernández Moltó a dos años" por su responsabilidad en la manipulación de cuentas de Caja Castilla-La Mancha.

Es más, ha señalado que el exministro socialista José Blanco también "estuvo imputado en el Tribunal Supremo y al final su caso se archivó". "A mí no se me ocurrió pedir que lo demonizaran y lo echaran a ninguna parte", ha afirmado, para defender de nuevo "la templanza" y la "serenidad" a la hora de tomar decisiones sobre las personas.