Enlaces accesibilidad
080 Barcelona Fashion

Manolo Blahnik: "No me gusta que llamen Manolos a mis zapatos"

  • El zapatero se sincera: "Todavía no he logrado el zapato perfecto"
  • "¿Los zapatos de tacón hacen sufrir? Los míos, no"
  • Termina la pasarela con Brain&Beast y su propuesta inspirada en el odio
  • Blog de moda: Pedro Rodríguez, la cultura del armario

Por
Manolo Blahnik presenta su libro en la pasarela 080 de Barcelona

Una conversación con Manolo Blahnik se traduce en una amplio y variado repertorio de titulares, y todos sabrosos.”Las zapatillas de deporte en la moda son un horror”.”Odio las plataformas, me recuerdan a tiempos horribles, a los años 40”.“No sigo las pasarelas, me parecen monótonas y repetitivas, me fatigan; hay que buscar una nueva estructura porque ahora solo interesa el espectáculo”.

Está en Barcelona para presentar su libro Fleeting Gestures and Obsessions y prepara una exposición que se podrá ver en varias ciudades. “No me gusta hacer balances, yo vivo el presente, e incluso el mañana”.

Además, ha protagonizado un documental en el que grandes de la moda, como Anna Wintour, Naomi Campbell o Rihanna hablan de sus ‘Manolos’. “No soporto que los llamen ‘Manolos’, parece una pareja de toreros retirados o una empresa de transportes”.

Manolo Blahnik dice que John Galliano es "genial". noticias

Estalla en varias ocasiones, sobre todo cuando le dicen que los tacones hacen sufrir a las mujeres, "estarán mal hechos, los míos no hacen sufrir”. Sin embargo se muestra amable y alaba la figura de Doña Letizia, una de sus clientas, “es guapísima y está haciendo un buen papel”.

Viste un traje cruzado en color malva, con camisa blanca, pajarita de cuadros escoceses, calcetines de rayas en blanco y lila y zapatos de ante marrón. Un dandi de color que no ve con buenos ojos el cambio de estética en el Congreso”. “Los nuevos políticos no me interesan, no me gusta cuando veo gente sucia”, suelta.

Manolo Blahnik dice que nunca ha logrado el zapato perfecto. Rafael Muñoz

Lleva 45 años siendo un grande de la moda y aunque destaca el trabajo de su sobrina no quiere hablar de herederos ni de legados. “Quiero que me recuerden como la persona que siempre hizo lo que le dio la gana”, dice en voz alta.

En 2012 le dieron el Premio Nacional de Moda, “es un honor, ¡qué más quiero!”; pero desprecia la fama. “No sé qué es; bueno, que te traten mejor en el aeropuerto.

Manolo se crió en la isla de la Palma, en Canarias, y siempre cuenta que de niño hacía zapatitos para los lagartos con hojas del bosque. Ahora viste a señoras de clase alta, princesas y ricas herederas. Aunque no aceptaría cualquier encargo. “Nunca haría zapatos para niños, pero sí para perros”.

Manolo Blahnik, un torrente de simpatía y expresividad Rafael Muñoz

Provoca risas y sonrisas. Y contagia su pasión por su trabajo, su empeño en mantener una empresa pequeña y su sueño: lograr la perfección. “No, nunca he logrado el zapato perfecto”.

Con el señor Blahnik termina la XVII edición de la pasarela barcelonesa que ha premiado las colecciones de CarlotaOms y Txell Miras. Galardones que se dieron a conocer antes del esperadísimo espectáculo de Brain&Beast.

Desfile de la casa Brain and Beast

Han cumplido 10 años y no tenían pensado estar en el calendario. “Queríamos descansar , este ritmo no hay quien lo aguante; pero han insistido para que hagamos desfile, y además nos han dado el cierre”.

Habla Ángel Vilda, el director creativo, y cuenta que comenzaron la colección el 5 de enero. “Ha sido una locura, tan solo hemos tenido tres semanas, y los 18 looks son todos distintos. Y está basada en todo lo que odiamos”.

El desfile arranca con una capa española con un modelo que parece Mussolini y termina con una bata-manta, de Cáritas, que lleva un modelo con pinta de indigente. “Queremos contar lo que está pasando, que nos estamos cargando esta industria”.

Propuestas de Brain and Beast noticias

Sus prendas, a pesar de las prisas, están muy trabajas y los tejidos son muy ricos, aunque los mezcla caprichosamente con elementos trash como las bolsas de basura. Vemos prendas con lúrex, faldas muy costura con brocados metalizados y espléndido tartanes importados de Escocia”.

Junto a sudaderas con estampados de redes sociales y guiños a algunos vicios vemos minvestidos complejos de distintas texturas, todas de buena familia. “Hemos dado un salto cualitativo, hemos doblado el precio porque yo no quiero competir con el fast fashion; eso no es moda, es ropa, moda es esto, y esto lo vendo", sentencia.

Desfile de Menchén Tomàs que ha trabajado mucho la corsetería noticias

El nombre de Menchén Tomàs sonaba a premio. Y no pudo ser. Se valora todo el trabajo de corsetería, realizado en colaboración con artesanas del oficio que llevan décadas dedicadas a la lencería.

Destaca una camisa-corsé, tipo Oxford, muy masculina en los hombros y escote pero muy femenina en el talle. Los encajes aportan sensualidad a una colección diversa que bifurca en terrenos oscuros, con vestidos en negro petróleo, y pantanos sofisticados, con vestidos verdes de lentejuelas XXL.

Propuestas de VM by La Sibèria, Yerse, Lupo Barcelona y Aldomartins noticias

No hay que olvidar las pieles de VM By la Sibèria, ni las propuestas jóvenes de Yerse y Aldomartins y los complementos de lujo de Lupo Barcelona.

Exposición de Pedro Rodríguez en Barcelona noticias

Además, junto a la pasarela, se ha podido disfrutar, de cerca, de la exposición de vestidos de Pedro Rodríguez, una de las agujas que forman la Santísima Trinidad de la moda española junto con Balenciaga y Pertegaz.