Enlaces accesibilidad

La criminalidad baja un 4,5% en la última legislatura, la primera en democracia "libre de atentados"

  • Han sido detenidos 177 presuntos yihadistas y 161 presuntos miembros de ETA
  • Según el balance de criminalidad de la X legislatura del Ministerio del Interior
  • Se produjeron 1.127 violaciones, lo que supone un descenso del 19%

Por
Imagen de video facilitada por los Mossos d'Esquadra de la detención de un supuesto terrorista yihadista en Barcelona.
Imagen de la detención por los Mossos d'Esquadra de un supuesto terrorista yihadista en Barcelona.

La criminalidad ha bajado un 4,5% en España durante la última legislatura, la primera en democracia que en la que no ha habido ningún atentado terrorista mortal en territorio español, según el balance de criminalidad de la X legislatura hecho público este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro", ha comentado Fernández Díaz al tiempo que ha destacado que "es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas". En ese éxito, ha reconocido el trabajo de "todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas".

El titular de Interior ha destacado, en rueda de prensa ante los medios, que la tasa de criminalidad se sitúa en 43,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 4,5 puntos menos con respecto a 2011.

En relación a la lucha contra el terrorismo, ha explicado que han sido detenidos 177 presuntos yihadistas y 161 presuntos miembros de ETA a la que hay que añadir la desarticulación de su estructura. "ETA se encuentra en estado terminal", ha zanjado.

Pese a recordar que no quiere "bajar la guardia" ni "caer en la autocomplacencia", Fernández Díaz ha resaltado la labor en esta materia, que ha permitido la detención en esos cuatro años de 177 presuntos terroristas islamistas en 76 operaciones. De ellos, 139 fueron arrestados en España en 62 operaciones policiales y 38 en el extranjero en 14 actuaciones.

ETA, "prácticamente en estado terminal"

Mientras, respecto a la banda ETA el ministro ha subrayado que se encuentra "prácticamente en estado terminal" y apenas cuenta con una decena de miembros en la clandestinidad.

"No se han escatimado esfuerzos" en combatir a ETA y en la pasada legislatura se ha detenido a 161 presuntos etarras, de los cuales 95 lo han sido en España y 66 en diversos países, especialmente en Francia, a quien ha agradecido su cooperación.

Fernández Díaz ha resaltado la desarticulación de su última cúpula, del frente de cárceles y del aparato logístico. En suma, se ha desmantelado su estructura y organización "prácticamente de forma total".

El titular de Interior ha agradecido el trabajo de la Policía y la Guardia Civil contra ETA, así como de otras instituciones del Estado como el CITCO o el CNI.

Un total de 1.127 violaciones pese al descenso del 19%

En relación a la criminalidad, se ha producido un descenso en todos los delitos, especialmente en los más graves como los asesinatos, que han bajado un 21,3%, con un total de 303 muertes violentas el pasado año frente a las 385 de 2011, o las violaciones que han descendido un 19%.

Un total de 1.127 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos este jueves por el ministro del Interior, quien ha admitido que este fenómeno "requiere un protocolo específico" y ha añadido que su Departamento "está trabajando en ese ámbito".

"No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico y estamos trabajando en ese ámbito", ha declarado durante una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos de criminalidad correspondientes a esta legislatura ya finalizada.

Los homicidios han bajado un 21,3% respecto a 2011

Con respecto a la seguridad ciudadana, el ministro ha ofrecido una serie de indicadores sobre los delitos más preocupantes empezando por los homicidios, cuya cifra ha bajado un 21,3% con respecto al final de 2011.

Eso significa que el año 2015 terminó con la cifra de 303 asesinatos. Todos estos datos siguen el patrón de Eurostat, común a todos los países de la Unión Europea, donde España se sitúa como el tercer país más seguro, ha dicho.

Se ha registrado también un 26% menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública, según los datos ofrecidos por Interior. Los delitos contra el orden público también descienden un 25%.

Fernández Díaz ha destacado el Plan contra el fraude a la Seguridad Social, que ha permitido investigar 3.600 empresas de las cuales más de la mitad eran ficticias y ha permitido esclarecer un fraude que asciende a 45 millones de euros. También ha citado otros planes como el Plan contra el robo de cobre (que afecta a las infraestructuras críticas) o el Plan contra los delitos de odio, sobre los que ofrecerá datos en "próximas fechas".

En este balance, sin embargo, no están recogidos los índices de delitos relacionados con la corrupción. Fernández Díaz ha mostrado su deseo de dar cuenta de ellos también próximamente, pero ha avanzado que, frente a la corrupción "que a todos repugna", en esta legislatura "se han abierto expedientes que no tienen parangón con otras legislaturas".

En términos generales, tasa de criminalidad sube en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Baleares y Ceuta y Melilla, todas ellas por encima de la media nacional. Por debajo de la media se sitúan en cambio otras comunidades autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, esta última, la que menos delitos registra.