Enlaces accesibilidad

Telefónica provisiona 2.900 millones de euros en sus cuentas de 2015 para su plan de bajas voluntarias

  • La compañía confirma sus compromisos de remuneración al accionista para 2016

Por
El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta.

Telefónica ha provisionado 2.900 millones de euros en sus cuentas de 2015 para la puesta en marcha de su plan de suspensión voluntaria de empleo para mayores de 53 años durante 2016 y 2017, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra es el importe máximo que la operadora calcula que costará el programa que permite a los trabajadores de más de 53 años y 15 años de antigüedad solicitar la suspensión voluntaria del empleo, con carácter reversible, manteniendo el 68% del salario fijo y variable.

Telefónica también apunta que esta medida se dirige a la "transformación y simplificación" de la compañía, tendrá impacto positivo en la generación de caja desde el primer año y contribuirá a mejorar la eficiencia en gastos desde 2016, por unos 370 millones anuales.

La compañía reitera los objetivos fijados para 2015, que no tienen en cuenta los gastos de reestructuración no recurrentes como este, y confirma sus compromisos de remuneración al accionista para 2016.

En noviembre pasado, Telefónica y los sindicatos pactaron el primer convenio colectivo de empresas vinculadas, que afecta al conjunto de empleados de Telefónica de España -Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones-.

En el marco de ese convenio se acordó la puesta en marcha de un plan de suspensión individual para el periodo 2016-2017, por el que los trabajadores mayores de 53 años podrán solicitar una suspensión voluntaria del empleo a cambio del 68% del salario fijo y variable hasta el momento de su jubilación ordinaria, con posibilidad de reincorporación.

Según ha informado Telefónica, tras la firma el convenio se ha abierto el plazo de inscripción para adherirse al plan. El convenio también recogía un incremento de la masa salarial para 2016 de 1,9%, que ha supuesto un incremento de las tablas salariales del 1,6%, y una paga adicional de 550 euros, mientras que, para 2017, el aumento es del 1,5%.