Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz: "Todo lo que toca Artur Mas lo rompe"

  • El ministro del Interior cree que "es hora de volver a la sensatez" en Cataluña
  • Confía en que "la oportunidad sea aprovechada por los catalanes"
  • Se ha referido a la negativa de la CUP de investir a Mas como presidente

Por
Fernández Díaz: "Las declaraciones de Artur Mas son clínicamente preocupantes"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz cree que "es hora de volver a la sensatez" en Cataluña, tras la reciente negativa de la CUP de apoyar la investidura de Artur Mas. También, ha mostrado su confianza "en que la oportunidad que se nos abre sea aprovechada por los catalanes volviendo al lugar del que nunca debimos salir".

Respecto a las recientes declaraciones de Artur Mas sobre plantar cara a Madrid y a las fuerzas catalanas "que no lo ponen nada fácil", Fernández Díaz ha opinado que son "clínicamente preocupantes", para después afirmar que "todo lo que toca Artur Mas lo rompe", realizando una comparación inversa con el rey Midas. "Ha destrozado CiU, el referente del catalanismo moderado, ha roto Unió, al convertirlo en extracomunitario, al PSC le ha hecho un daño irreparable y es capaz de romper la CUP", ha asegurado.

"Es una grave crisis política la que se viene viviendo en Cataluña desde que en 2012 Artur Mas inició el malhadado proceso independentista. Este proceso ha generado una fractura social y un deterioro de la convivencia en Cataluña, además de su prestigio y su reputación. Los catalanes no lo merecen", ha añadido el ministro en funciones.

Gobernabilidad en España

En relación a la situación creada en España tras las elecciones generales, el titular de Interior en funciones se ha remitido a la oferta del líder del PP, Mariano Rajoy, para llegar a un acuerdo "que quiere la inmensa mayoría de los españoles".

Un acuerdo que no debe sobrepasar las líneas rojas de la unidad de España, "que no se toca y es innegociable", y de la soberanía nacional "que no es compartimentable". Opina Fernández Díaz que en estas cuestiones están de acuerdo varias formaciones políticas y que por tanto hay "mimbres" para llegar a un buen acuerdo.

Lo que sí ha dejado claro es que el PP no va a negociar con partidos que cuestionan la unidad o que proponen un referéndum para Cataluña y ha considerado que, a juzgar por lo que ha dicho el propio PSOE, el partido que lidera Pedro Sánchez tampoco lo haría.