Enlaces accesibilidad

Convergència mantiene a Mas como candidato y da por hecho que habrá nuevas elecciones

Por
Convergència no presentará otro candidato alternativo a Artur Mas

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este lunes que su partido rechaza por "unanimidad" de su dirección plantear un candidato alternativo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que CDC se aboca a unas elecciones catalanas tras el veto de la CUP a investir de nuevo a Mas como presidente.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha apostado por reeditar la coalición de Junts pel Sí (JxSí) con ERC si hay nuevas elecciones porque se ha demostrado que fue una "herramienta ganadora", y ha dicho que corresponde a Mas, en su comparecencia de este martes, tras la reunión del Consell Executiu del Govern, confirmar si hay nuevos comicios en marzo.

"CDC, como integrante de Junts pel Sí, no propondrá ningún otro nombre que no sea el del president Artur Mas" para la investidura, ha afirmado Rull en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido. CDC ya respondió este domingo ante la falta de apoyo de la CUP, que no había "un candidato alternativo" a Mas.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este lunes que su partido rechaza por "unanimidad" de su dirección plantear un candidato alternativo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que CDC se aboca a unas elecciones catalanas tras el veto de la CUP a investir de nuevo a Mas como presidente.

CDC: "La mejor opción para Cataluña es la independencia"

Además, Rull ha criticado a la CUP por su decisión de no apoyar a Mas: "La CUP ha decidido que era más importante la ideología que la independencia y sin independencia no se puede construir un modelo en nuestro país".

Con esta decisión, según Rull, la formación anticapitalista se convierte "en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Cataluña. Quien lo hubiera dicho".

"Nosotros decimos que a pesar de esta decisión inaudita en un momento excepcional en la historia de Cataluña seguiremos hacia adelante. Hay que asumir riesgos y hay que tener la valentía de pensar en aquellos que no piensan como tú. Cuando lo hemos hecho nos ha ido bien", sentenció.

Rull ha insistido en que seguirán trabajando y explorarán el acuerdo con otras formaciones políticas, creyendo que "la mejor opción para Cataluña es la independencia", a pesar de que ayer la decisión de la CUP causase "alegría" en algunos "dirigentes españoles" que se creerán libres de negociar otro gobierno, ha señalado, sin tratar la cuestión catalana.

Mas: "Estoy con ganas de plantar cara a Madrid"

Solo unas horas ante de comenzar la reunión del partido, el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ha afirmado que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".

Artur Mas ha hecho estas afirmaciones al entrar a la sede central de Convergència en Barcelona, en donde se ha reunido esta mañana con los miembros del comité ejecutivo nacional del partido.

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha insistido este lunes en que Convergència "mueva ficha" y ha asegurado que su formación sí apoyaría la investidura del líder de ERC Oriol Junqueras o del independiente, número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva.

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ha afirmado este lunes, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".

Mientras, la vicepresidenta en funciones del Govern y dirigente de CDC, Neus Munté, ha replicado a través de Twitter a la CUP, que el "movimiento se demuestra andando" y ha lamentado que para el partido antisistema "mover ficha" signifique solo "vetar" al líder convergente, Artur Mas, como presidente catalán.

El presidente catalán en funciones tiene previsto comparecer este martes en rueda de prensa tras la habitual reunión del Consell Executiu del Govern, una vez que CDC y ERC se hayan reunido este lunes por separado para abordar el nuevo escenario.

ERC tomará una decisión esta tarde, cuando reunirá a su ejecutiva nacional, aunque uno de sus miembros, el diputado Joan Tardà ya se ha pronunciado y ha pedido a Mas que dé "un paso a un lado" y ceda la candidatura a un miembro de CDC.

Sin fecha para un nuevo pleno de investidura

Mientras, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han rehusado este lunes convocar un nuevo pleno de investidura antes de que el sábado expire el plazo para hacerlo.

Ambos órganos parlamentarios habían acordado reservar los días 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura si la CUP decidía finalmente aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS), pero en la reunión de hoy no se ha contemplado la posibilidad de convocar este pleno.

De hecho, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, el único momento en el que se ha mencionado esta cuestión durante la reunión ha sido para recordar que, en caso de que haya un candidato, la presidenta del Parlament podría realizar la ronda de contactos con los grupos incluso por vía telefónica y de forma rápida.

Según fuentes parlamentarias, sí que han convocado un pleno el próximo jueves, 7 de enero, para abordar la designación de senadores autonómicos, un tramite pendiente y ordinario para poder configurar la nueva cámara de representantes.

Además, se ha recordado que el pleno para la investidura podría llegar a convocarse a finales de semana o incluso habilitarse el sábado o el domingo como días hábiles parlamentarios. El domingo, a las 23:59 horas, finaliza el plazo para investir un nuevo presidente.