Enlaces accesibilidad

Las inmobiliarias copan la lista de deudores con Hacienda

Por
La Agencia Tributaria publica la primera lista de deudores con la hacienda pública

La primera lista de deudores con la Hacienda pública está copada por empresas relacionadas con el ladrillo, constructoras, promotoras e inmobiliarias. En concreto, encabezan la lista de 4.855 morosos tres inmobiliarias Reyal Urbis SA con una deuda tributaria de 378,2 millones de euros, seguida por Nozar SA con 203,1 millones y el Grupo Prasa que debe 101,8 millones.

En el cuarto puesto se cuela una empresa dedicada a los servicios financieros, Banreal Holding SL, con una deuda de 98 millones de euros, pero es la excepción. En el quinto lugar vuelve a aparecer una conocida inmobiliaria, Aifos, que debe a Hacienda 96 millones.

También acumulan deudas millonarias con la Agencia Tributaria, empresas de otros sectores como la Organización impulsora de discapacitados (86 millones de euros) o Petro-Nova Oil SA (82 millones). El octavo puesto lo ocupa una promotora Promaga SA con una deuda tributaria de 71 millones.

Los siguientes lugares los ocupan empresas cordobesas de nombre muy similar que aparentemente han ido refundándose para mantener la actividad sin cumplir con sus compromisos tributarios. Así Arenal 2000 debe 58 millones de euros a Hacienda, Arenal 2001 debe 67 millones y el Grupo Inversiones Arenal 2000 adeuda 48,6 millones.

Empresas en quiebra

Martinsa Fadesa, que protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de España, sigue debiendo 65,3 millones al fisco. Por su parte, Viajes Marsans adeuda 23,8 millones y Afinsa debe más de cinco millones en impuestos impagados.

En la lista aparecen empresas que gestionan infraestructuras deficitarias como la concesionaria de autopistas Accesos de Madrid con una deuda de 38,5 millones o el Aeropuerto de Ciudad Real que debe siete millones.

Dos empresas del exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, acumulan una deuda de más de cinco millones, Arturo Grupo Cantoblanco y Arturo Servicios Generales.

El documento incluye a personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones, según fuentes de la agencia tributaria.

Deudores con nombre propio

La persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda es Agapito García Sánchez con 26,8 millones de euros que se dedica a la intermediación financiera en Madrid. Mientras que el expresidente de Banesto, Mario Conde, tiene una deuda de 9,9 millones.

Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública.

A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 15,9 millones de euros; el empresario catalán Edualdo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones.

Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el rey de la chatarra, tiene también una deuda con Hacienda de 6,89 millones de euros.

Deportistas con deudas

En la lista hay deportistas como el piloto Dani Pedrosa con una deuda de 7,85 millones, el exfutbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito (1,83 millones) o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones). Además, aparecen históricos equipos de fútbol como el Recreativo de Huelva (11,12 millones), el Murcia (10,66 millones) y el Racing de Santander (8,99 millones).

Del importe total, más de 6.500 millones de euros (el 42%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (casi 1.700 contribuyentes) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

Del total de deudores, en 825 casos se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe superior a 1.500 millones (equivalente a cerca del 10% del importe total de deuda incluida en el listado).