Enlaces accesibilidad

El caribú boreal, especie amenazada en Canadá por la falta de protección de su medio ambiente

  • Su población se ha reducido hasta 32.000 frente a 385.000 hace 15 años
  • En 2015, varias provincias han protegido 16.900 km cuadrados de su hábitat
  • Representa sólo un 1% del área total del hábitat del caribú considerada "crítica"

Por
Caribú boreal
Caribú boreal.

El caribú de los bosques boreales canadienses sigue amenazado de desaparición por la falta de protección de su medio ambiente, según un informe publicado por la Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza (CPAWS por sus siglas en inglés), que señala como positivo, no obstante, el cambio de actitud de las autoridades del país para preservar la especie.

El informe señala que el caribú boreal sigue en general desprotegido en Canadá, pese a que la población de estos animales se ha reducido drásticamente en los últimos años, hasta los 32.000 ejemplares que habitan en la actualidad las zonas de bosques boreales del país -2,4 millones de kilómetros cuadrados-, cuando hace 15 años la población era de 385.000 y de unos 50.000 en 2011.

A pesar de este fuerte descenso, las autoridades canadienses sólo han empezado a mostrar recientemente señales de preocupación por la supervivencia de la especie. La Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza señala que los cambios de Gobierno en Ottawa y varias de las provincias esenciales para la supervivencia del caribú, especialmente Alberta, son motivo de optimismo.

"Esperamos un liderazgo mayor en 2016 por parte del nuevo gobierno federal, una vez sea capaz de prestarle atención", ha dicho en un comunicado el director ejecutivo de la CPAWS, Eric Hebert-Daly. "También animamos a tres gobiernos provinciales y territoriales recientemente elegidos a que tomen más medidas el próximo año para la protección del hábitat del caribú boreal", ha añadido.

Entre las señales positivas recogidas por el informe se incluye la decisión este año de las provincias de Québec, Terranova y Labrador y Manitoba de proteger 16.900 kilómetros cuadrados del hábitat del caribú, 16 veces más que la cantidad preservada en 2014. Pero el informe destaca que esta cifra representa sólo un 1% del área total de su hábitat considerada "crítica" por las autoridades canadienses para garantizar la recuperación de los rebaños de la especie.

Rebaño de caribús boreales

Rebaño de caribús boreales. Gary Gulash

Entre los riesgos que menciona en su informe la Sociedad Canadiense de Parques se encuentran los nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL) aprobados por la provincia de la Columbia Británica. El hábitat del caribú boreal en dicha región tiene una de las densidades de carreteras más elevadas del país debido a la extensiva explotación de los recursos de gas natural de la zona. De hecho, alrededor de un 75% del hábitat está dedicado a la industria gasística. Además, la CPAWS señala que la provincia ha hecho de la expansión de este sector una prioridad para apoyar la exportación de GNL.

Por otra parte, aunque considera positivo el aplazamiento de las concesiones de arrendamiento para explotaciones energéticas en Alberta, advierte del estancamiento de otras medidas de protección y recuperación del hábitat de la especie en la provincia.

En lo que respecta a Ontario, la provincia más poblada del país, la CPAWS señala que no ha tomado ninguna medida reseñable de protección durante 2015. Además, menciona un proceso legal en contra del gobierno provincial por eximir a ciertas industrias de las disposiciones de protección que contempla la ley de especies amenazadas.

La Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza también ha mencionado como una amenaza para el caribú de los bosques boreales las dos intensas temporadas de incendios que han sufrido los Territorios del Noroeste.