Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 20D

Mas pide "no seguir el juego" a una coalición PP-Ciudadanos que iría contra Cataluña

  • El presidente catalán presenta a DiL como lo que "más se parece a Junts per Sí"

Por
Mas pide "no seguir el juego" a una coalición PP-Ciudadanos que iría contra Cataluña

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha pedido a los catalanes que el 20 de diciembre "no sigan el juego" a una posible coalición de gobierno de PP y Ciudadanos (C's) salida de las elecciones generales, porque esto se "girará en contra" no sólo de los independentistas sino de "Cataluña entera".

Mas ha advertido de que el voto de Cataluña puede contribuir a una coalición de gobierno de PP y C's, que, ha dicho, protagonizarán una "competición entre los dos para ver quién la hace más gorda o la dice más gorda" contra los catalanes.  "Es importante que desde Cataluña no sigamos el juego, a través del voto, a coaliciones que se girarán en contra de Cataluña. No contra los independentistas, sino contra Cataluña entera", ha añadido.

El líder de CDC, acompañado del cartel electoral de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, y el cabeza de lista por Barcelona al Senado, Miguel Ángel Escobar, ha participado en el mitin central de su campaña, celebrado en una carpa instalada frente al centro cultural Atlántida de Vic (Barcelona).

Mas ha presentado DiL como lo que "más se parece a Junts per Sí", porque aglutina a personas de sensibilidades diferentes y tres partidos distintos -CDC, Reagrupament y Demòcrates de Cataluña, integrado por exdirigentes de Unió-, con lo que representa "el viento que infla les velas del barco de Cataluña para que llegue a buen puerto".

Mas ha enfatizado que cuando se va "contra la inmersión lingüística" en las escuelas, no se pagan "las deudas" a Cataluña, ni las infraestructuras comprometidas, se "fastidian por igual" los independentistas y los catalanes contrarios a la secesión.

En el ecuador de la campaña y en el tramo final de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para acordar la investidura, Mas ha lanzado un mensaje de optimismo al independentismo y ha augurado que en esta ocasión logrará también seguir adelante, al igual que consiguió pactar el 9N de 2014 con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y convencer a ERC para hacer la lista conjunta de Junts pel Sí para el 27S.

"Nos piramos porque estamos hartos"

Homs, por su parte, ha afirmado que se "piran" de España pero no porque estén "pirados", sino porque están "hartos de algunos" y quieren posibilitar "el cambio" hacia un Estado catalán que garantizará la "justicia y libertad", las pensiones, las necesidades de los más "desvalidos" y las "infraestructuras que regatean" desde el Estado.

El candidato ha avisado de que si no "superan" el reto del 20D no podrán seguir con "la misma esperanza" el proceso soberanista, aunque ha augurado que volverán a dejar "con un palmo de narices" a a los que dicen que está "muerto y enterrado".

El cartel electoral de DiL para el Senado, Miguel Ángel Escobar, ha bromeado que irán a la "estrella de la muerte", en alusión a las Cortes Generales, para negociar la independencia de Cataluña y, dirigiéndose a Homs, ha afirmado: "No sé si eres Skywalker, nosotros no somos 'jedis' pero nos acompaña la fuerza".

El tono de las expresiones volvió a ser muy gráfico por la tarde, cuando en un mitin en Tortosa (Tarragona) ante 150 personas, Mas alertó de que el Estado espera cualquier retroceso de los independentistas en las urnas para acabar con el proceso soberanista: "Nos esperan en la primera esquina para rompernos las piernas, para que este espíritu de libertad se acabe en Cataluña".

Mas volvió a aprovechar para criticar a Ciudadanos, acusándoles de nacer para "dividir el pueblo de Cataluña" con su oposición frontal a la inmersión lingüística, y ha considerado que sus miembros tienen un 'look' moderno pero ideas antiguas, porque quieren impulsar medidas como cerrar los medios públicos catalanes.