Enlaces accesibilidad

Una docena de muertos en Burundi en un ataque simultáneo contra instalaciones militares

Por
Los cadáveres se acumulaban en las calles de Bujumbura el pasado 9 de diciembre.
Los cadáveres se acumulaban en las calles de Bujumbura el pasado 9 de diciembre.

Al menos una docena de personas han muerto en Burundi en un ataque armado de grupos opositores contra dos instalaciones militares en la capital, Bujumbura.

Un portavoz militar ha informado de que doce insurgentes implicados en el ataque han muerto y otros 20 han sido arrestados. Además, Gaspard Baratuza ha señalado que hay cinco soldados heridos. Otras fuentas militares han indicado que hay hasta cinco soldados muertos.

Los atacantes han asaltado de manera simultánea la base militar de Ngagara y el Instituto Superior de Mandos Militares (ISCAM, en sus siglas en francés), ambos en la capital.

Disparos y explosiones

El portavoz para la prensa del Gobierno burundés, Willy Nyamitwe, ha calificado el ataque de intento de golpe de Estado, tras asegurar que los asaltantes han sido reducidos y que la ciudad ha vuelto a la "normalidad". "La insurgencia Sindumuja termina con un golpe de Estado fallido", ha dicho el portavoz.

Fuentes del Gobierno aseguran que los ataques solo pretendían distraer a las fuerzas de seguridad para poder liberar a algunos presos.

Sin embargo, testigos citados por las agencias internacionales aseguran que se han oído disparos y explosiones durante toda la noche y que las calles permanecían desiertas a primera hora de la mañana, salvo por una fuerte presencia policial. El tráfico es escaso y muchos comercios y escuelas han cerrado sus puertas.

Crisis política

Burundi sufre una grave inestabilidad política y esporádicos enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del Gobierno, presidido por Pierre Nkurunziza. Nkurunziza ganó las elecciones en julio, después de graves disturbios de la oposición y de un intento de golpe de Estado para derrocarle.

Cientos de personas han muerto y más de 300.000 han huido del país, donde la ONU ha pedido una intervención "contundente" de la Unión Africana para detener la preocupante escalada de violencia.

El país vivió una guerra civil de 12 años que acabó en 2005 y que enfrentó a miembros de las etnias hutu y tutsi.

Militares y policías de Burundi buscan armas cerca del lago Tanganika en la capital, Bujumbura, el 9 de diciembre de 2015. REUTERS/Jean Pierre Aime Harerimana

Militares y policías de Burundi buscan armas cerca del lago Tanganika en la capital, Bujumbura, el 9 de diciembre de 2015. REUTERS/Jean Pierre Aime Harerimana REUTERS/Jean Pierre Aime Harerimana