Enlaces accesibilidad

El Frente Nacional gana la primera vuelta de las elecciones regionales francesas

  • El partido de Le Pen ha obtenido un porcentaje cercano al 30%
  • Le siguen Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista
  • Los conservadores no pactarán con los socialistas para frenar al FN
  • Los socialistas se retirarán de las regiones en las que la izquierda no pueda ganar

Por
El ultraderechista Frente Nacional , de nuevo el partido más votado en Francia

El ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen ha sido el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, con un porcentaje cercano al 30%, según el cálculo general elaborado sobre los resultados de cada región, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy (27%) y el Partido Socialista (23%).

Se trata de la segunda convocatoria electoral en la que el partido de Le Pen se convierte en el más votado, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que obtuvo el 25% de los sufragios.

Le Pen ha asegurado que su partido "es el único frente verdaderamente republicano" y ha llamado a "todos los patriotas franceses" a unirse a su formación en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.

Mientras los socialistas ya han anunciado que no concurrirán en la segunda ronda en aquellas regiones donde no puedan ganar, para favorecer al candidato contrario al del FN, Sarkozy ha descartado pactos con la izquierda para frenar a la ultradercha.

El FN gana en seis de las 13 regiones

El partido de Le Pen ha ganado en al menos seis de las 13 regiones del país. Tanto la presidenta del partido como su sobrina y heredera política, Marion Maréchal-Le Pen, superaron el 40% de los votos en las regiones de Nord Pas de Calais Picardie y Provenza Alpes Costa Azul, respectivamente.

También consiguió un resultado histórico el número dos de Le Pen, Florian Philipot, que se alzó con cerca del 40% de los votos en Alsacia Lorena Champagne Ardenas.

Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10%.

La participación en el conjunto de Francia se sitúa, según datos provisionales, ligeramente por encima del 50% del censo, en las que son las primeras elecciones tras los atentados de París.

Sarkozy no pactará con la izquierda para frenar a la ultraderecha

El Partido Socialista francés ha anunciado que retirará a sus candidatos en la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde no tengan opción de victoria, para favorecer así al candidato o candidata alternativo al de la ultraderecha.

Pero Sarkozy ha declarado que el centro-derecha "ni se retirará ni se fusionará" con las listas de la izquierda para impedir el triunfo de los candidatos ultraderechistas.

Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses

"Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses (...) también a los que han elegido al FN", ha declarado Sarkozy, quien considerea que las urnas han arrojado un "veredicto claro" a favor "de la alternancia".

"Los franceses quieren que la prioridad para todos los responsables políticos es que la República no recule más - ha añadido - Entiendo su inquietud, pero no obtendrán ninguna respuesta de un partido cuya posición agravaría dramáticamente la situación de Francia", ha dicho en referencia al Frente Nacional.

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, ha preferido destacar que el total de votos cosechados por los partidos de izquierda (socialistas, verdes y Frente de Izquierda) en todo el territorio es del 36%, "lo que le hace el primer partido de Francia".