Enlaces accesibilidad

Interior mantiene un control "intenso" sobre casi 190 presos musulmanes con riesgo de radicalizarse

  • Ha habido más de 600 detenciones en España relacionadas con el yihadismo
  • Las cárceles fueron el foco de radicalización antes que las redes sociales

Por
Imagen de archivo de una operacion policial contra el yihadismo.
Imagen de archivo de una operacion policial contra el yihadismo.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior y que gestiona las cárceles españolas, mantiene el control "intenso" que ya se venía aplicando sobre cerca de 190 presos musulmanes que se considera corren riesgo de asumir postulados yihadistas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a Servimedia que estos cerca de 190 reclusos musulmanes están siendo controlados en el marco del "plan contra la radicalización", que viene funcionando en las prisiones españolas para evitar que internos de esta religión asuman los postulados de grupos terroristas como el Daesh o Estado Islámico (EI).

Las fuentes consultadas explicaron que, con independencia de los atentados de París del viernes pasado, ya existe un "control bastante intenso" de los presos musulmanes que se considera pueden ser susceptibles de radicalización.

Riesgo de asumir las tesis violentas del Estado Islámico

El Gobierno ordenó en diciembre de 2008 que Prisiones vigilase la posible radicalización de los presos islmamistas. Para ello se eleboró un manual sobre cómo detectar y controlar fenómenos de extremismo.

De este grupo de reclusos forman parte tanto los internos que están condenados por delitos relacionados con el terrorismo como otros que cumplen sentencias por otros tipos penales, pero que se considera pueden acabar asumiendo las tesis violentas del Estado Islámico.

No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido en los últimos meses a que si es cierto que hace varios años la radicalización de los islamistas pasaba en gran parte por las cárceles, en la actualidad estos procesos se dan en su mayoría a través de Internet.