Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Rebajan de cuatro a dos la cifra de españoles muertos en París

Por
Rajoy informa del fallecimiento de sólo un español

Las víctimas mortales españolas del atentado de París se han reducido de cuatro a dos personas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que solo puede confirmar la muerte de Juan Alberto González Garrido, el joven de 29 años natural de Granada. Además, ha fallecido Michelle Gil Jaimes, con doble nacionalidad española mexicana.

Las autoridades francesas habían informado al Consulado español en París del fallecimiento de otros dos españoles: Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda. "Si hubiese rectificación tendrían que hacerla las autoridades francesas, porque son ellos los que están a cargo", y de momento "no han comunicado ningún cambio", habían explicado fuentes diplomáticas a RTVE.es.

No obstante, el propio Alberto Pardo Touceda ha asegurado en Facebook que está vivo. Su familia, que en un principio había confirmado la muerte tras recibir la llamada en la que el Gobierno se lo comunicaba, ha dicho posteriormente que han podido comunicarse con él, según publica el Faro de Vigo. Finalmente, la Embajada española en Francia ha confirmado que Pardo "está vivo y en contacto con el Consulado español" de París.

Alberto Pardo Touceda asegura en su Facebook que está vivo

Alberto Pardo Touceda asegura en su Facebook que está vivo Facebook

Pardo Touceda nació en Pontevedra en 1982, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago y pasó un año de Erasmus en la Universidad de Tromso, Noruega, entre 2006 y 2007.

Asimismo, la familia de Alonso Jorge de Celada, ha asegurado que se ha puesto en contacto con él mediante correo electrónico tras el ataque, y niegan que haya muerto. Posteriormente, la familia ha confirmado a Efe que Celada ha telefoneado a su mujer y ha confirmado que está bien.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había afirmado este domingo previamente estar en condiciones de confirmar solo la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del pasado viernes en París, en los que al menos 129 personas perdieron la vida.

Rajoy explicó que el Gobierno está a expensas de lo que digan las autoridades francesas sobre la identificación de los cadáveres de esos atentados y apeló a la prudencia antes de confirmar si hay más españoles fallecidos en esas acciones terroristas de hace dos días.

Dos víctimas confirmadas

Este sábado sí se confirmó la muerte de Juan Alberto González Garrido, el joven de 29 años, quien residía en París junto a su mujer desde hace dos años. Ambos estaban en la sala de conciertos Bataclan la noche del pasado viernes. Su mujer, que salió ilesa, le vio por última vez en una ambulancia y hasta este sábado no le comunicaron su muerte.

Antes de vivir en París, González Garrido residió en Marsella y como vecino de esa ciudad apareció el programa Españoles por el Mundo de TVE dedicado a la región de la Provenza francesa.

La otra fallecida es la joven Michelle Gil, quien tenía ascendencia y nacionalidad española; se encontraba en París junto a otra mujer también con doble nacionalidad, mexicano-estadounidense, que también ha fallecido, según ha podido confirmar TVE.

Por otra parte, la embajada francesa ha informado de la existencia de otro español herido en el ataque. Se trata de Iván García, de 39 años, y había viajado desde Madrid para reunirse con tres españoles residentes en la capital gala.

132 muertos y 352 heridos

Los atentados múltiples en París han causado por el momento 129 muertos y 352 heridos de los que hay casi un centenar en estado crítico. Además, hay 109 personas que han recibido el alta hospitalaria.

De las víctimas mortales ya han sido identificadas 103, como ha informado el primer ministro francés, Manuel Valls, que espera que en las próximas horas se determine la identidad de todos los cadávares.

Entre los extranjeros que han perdido la vida en los atentados, al menos 20, hay una mujer con doble nacionalidad mexico-española, otra méxico-estadounidense, tres chilenos, tres belgas, dos portugueses, un británico, dos rumanos, dos tunecionos, dos argelinos, una americana y una ciudadana marroquí.