Enlaces accesibilidad
Ataques en París

Obama: "Los atentados de París son un ataque contra la humanidad"

Por
El presidente Barack Obama durante su comparecencia en la Casa Blanca para expresar sus condolencias por los atentados de París.
El presidente Barack Obama durante su comparecencia en la Casa Blanca para expresar sus condolencias por los atentados de París.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente la cadena de atentados en París que han dejado más de un centenar de muertos esta noche en la capital francesa. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha afirmado que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar al Ejecutivo francés.

Obama, que ha calificado de "atroces" los ataques, no ha querido hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles. Ha reiterado que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario y ha subrayado que el pueblo estadounidense estará "al lado" del francés "en esta difícil situación".

"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", ha destacado según recoge Efe.

"En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son solo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", ha agregado. Obama ha insistido en que esos valores perdurarán "más allá" de cualquier acto de terrorismo u odio como los perpetrados este viernes.

El mandatario ha trasmitido sus condolencias e insistió en que los culpables se enfrentarán a la Justicia. "Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia y para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", ha concluido.

Naciones Unidas condena los "despreciables" ataques de París

La ONU ha condenado los "despreciables" ataques terroristas cometidos esta noche en París mientras que los miembros del Consejo de Seguridad han rechazado también en sus "más fuertes términos" los atentados "atroces" y "cobardes".

Además, transmitieron en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y subrayaron la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

En un comunicado emitido con anterioridad por la oficina del portavoz de la ONU, la organización confió que las autoridades francesas harán "todo lo que esté en sus manos" para llevar "rápidamente a la justicia" a los responsables de los atentados perpetrados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado a través de ese mismo comunicado su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas y deseó "una rápida recuperación de los heridos y afectados" por el ataque, al mismo tiempo que recordó su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés.

Cameron y Merkel muestran su conmoción

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "conmoción" por los atentados. En una declaración, Cameron ha señalado que el Reino Unido hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia y se ha solidarizado con las víctimas.

"Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar", ha afirmado el primer ministro.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "profundamente conmocionada" con los atentados ocurridos en París. En un breve comunicado, Merkel ha señalado que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

Las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán mañana a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado en un comunicado de su Oficina sus condolencias a Francia y al presidente francés, Francois Hollande. En el comunicado, citado por el Canal 2 de la televisión israelí, y rompiendo el silencio oficial habitual que se respeta en la jornada de descanso judía del sabath, Netanyahu ha afirmado que Israel está "codo con codo con el presidente francés, François Hollande y con el pueblo de Francia en la lucha contra el terrorismo".