Enlaces accesibilidad

El Constitucional vota a favor de las adopciones por parejas homosexuales en Colombia

  • La Corte resuelve una demanda contra tres artículos del Código de Infancia
  • En Colombia las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar, pero no casarse
  • Según la administración 4.850 menores esperan a ser adoptados en el país

Por
Miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) participan en el desfile del "Día del orgullo gay" en Bogotá (Colombia) en defensa de la adopción.
Miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) participan en el desfile del "Día del orgullo gay" en Bogotá (Colombia) en defensa de la adopción.

La Corte Constitucional de Colombia ha dado este miércoles vía libre, por seis votos a favor y dos en contra, a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales. La decisión se ha tomada durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que ha resuelto una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia.

El debate en el seno de la Corte, en el que ha primado la posición de reconocer que las parejas homosexuales son tan idóneas como las heterosexuales para criar a niños adoptados, se inició tras una acción judicial de Sergio Estrada, un profesor universitario de Medellín. Con la decisión Colombia queda como un país en el que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, pero todavía no se pueden casar, aunque la legislación del país les ha otorgado beneficios en seguridad social y pensiones, entre otros aspectos.

En Latinoamérica países como Argentina y Uruguay ya cuentan con legislación que permite la adopción de menores por parejas homosexuales, mientras que en Chile, Perú o Brasil se han presentado iniciativas que no han tenido consenso.

"La realidad científica y práctica supera los prejuicios"

Tras conocerse la noticia, la Defensoría del Pueblo de Colombia se ha referido a la decisión como un "avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad" que significa "una garantía para los derechos" de los niños que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas.

Asimismo, el organismo de control ha pedido asegurar que los procesos de adopción por parejas del mismo sexo se ajusten a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad y ha recordado que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 4.850 menores permanecen a la espera de ser adoptados.

Por su parte, la abogada, activista de la causa gay y representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que "el 6-2 en la Corte Constitucional prueba que la realidad científica y práctica supera los prejuicios y la homofobia". En otro mensaje ha agregado que "se cae la injusta discriminación que prefería a niños en orfanato que en familia homoparental".

La Corte Constitucional aplazó su decisión sobre este tema el pasado mes de abril tras una votación que terminó en empate aunque antes, desde el 18 de febrero pasado sí se mantuvo la opción de la adopción cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos miembros de la pareja.

En aquella ocasión, la petición examinada por la Corte hacía referencia a la posibilidad de que una pareja del mismo sexo adopte a un menor, mientras que en este caso la solicitud se basó en el derecho de los niños a tener una familia, así esta esté conformada por una pareja homoparental.