Enlaces accesibilidad

Rusia prohíbe las adopciones a parejas homosexuales extranjeras

  • España al ser el tercer país que más niños adopta en Rusia
  • 444 de los 450 diputados de la Duma han apoyado esta medida

Por
Rusia prohíbe las adopciones a parejas homosexuales extranjeras

La cámara de diputados de Rusia ha prohibido la adopción de niños rusos a parejas homosexuales extranjeras y a solteros procedentes de países que tienen legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta nueva ley, aprobada en tercera lectura, ha sido respaldada por 444 diputados de los 450 que componen la cámara baja del Parlamento.

Rusia advirtió la semana pasada que antes de firmar los nuevos acuerdos bilaterales con determinados países, tendría en cuenta si éstos tienen legalizado el matrimonio homosexual. Además, ha propuesto retirar la licencia a las agencias que gestiones la acogida de menores por aprte de homosexuales.

Una medida que afecta a España

España, donde están permitidas las uniones homosexuales, es el tercer país que más niños rusos adopta, después de Italia y Estados Unidos. Lleva negociando la firma de un acuerdo bilateral desde el año pasado, sin ningún resultado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya adelantó que si el Parlamento ratificaba esa ley, él la firmaría y añadía que le tenían “harto con esas parejas homosexuales” y que había que “mostrar menos agresividad y no inflar el problema”.

“Me tienen harto con esas parejas homosexuales.”

Al mismo tiempo, esta nueva ley simplifica el procedimiento de adopciones al rebajar de 30 a 10 días el plazo de entrada en vigor de la decisión judicial y reduce el número de enfermedades que impiden que una pareja pueda adoptar a un niño.

También incrementa de 13.000 (400 dólares) a 100.000 rublos (unos 3.120 dólares) el subsidio por cada niño que el Estado concederá a las familias que acojan huérfanos inválidos o mayores de siete años.

Otras medidas

Además, Rusia aprobó recientemente la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad. Por su parte el colectivo homosexual considera que es una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay.