Enlaces accesibilidad

Irán confirma que su ministro de Exteriores acudirá a la reunión sobre Siria

  • Es la primera vez que Irán participa en una reunión internacional sobre el conflicto sirio
  • La presencia de John Kerry abre la oportunidad de añadir el acuerdo nuclear a la agenda
  • Irán es considerado un estrecho aliado de Asad, y el consenso avala su participación

Por
Civiles caminan bajo la lluvia junto a un edificio destruido en el pueblo de Maaret al Numan, en Siria
Civiles caminan bajo la lluvia junto a un edificio destruido en el pueblo de Maaret al Numan, en Siria

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acudirá a la reunión internacional para buscar una solución política al conflicto en Siria, han informado este miércoles fuentes del ministerio. Prevista para el próximo viernes en Viena, se trata de la primera vez que un representante del gobierno de Teherán participa en un encuentro de este tipo sobre el conflicto sirio.

"Basándonos en la invitación a la República Islámica de Irán para participar en esta cumbre, el ministro de Exteriores estará presente en Viena como jefe de una delegación política de alto rango para conversar sobre la situación de Siria", ha afirmado en declaraciones a medios iraníes la portavoz del ministerio, Marziyé Afkham.

Akham ha señalado que, durante el encuentro, Zarif mantendrá reuniones bilaterales con sus colegas rusos y europeos para tratar otros asuntos de importancia regional e internacional.

Irán y Arabia Saudí, contendientes sobre el cuadriláterio sirio

El adalid del islamismo chií, Irán, y el gran pilar del credo musulmán suní,  Arabia Saudí, son los protagonistas de una rivalidad que tiñe casi todas las luchas en la región: Una seña identitaria de religión sectaria, más allá del cuadrilátero sirio, que es donde se materializan los choques armados.

Teherán aporta dinero y armamento a Damasco, mientras que Arabia Saudí sostiene a los grupos rebeldes y participa junto a estados Unidos en los ataques aéreos contra el Estado Islámico.

"Sabremos si van en serio. Si no es así, también lo sabremos y dejaremos de perder el tiempo con ellos", ha afirmado este miércoles el jefe de la diplomacia saudí, Adel al-Jubeir, en relación a los iraníes y a los rusos. Las conversaciones de Viena serán "un test sobre las intenciones de los sirios y de los rusos", ha añadido, y ha expresado la necesidad de "que se tenga la certudumbre de que Bachar al Asad dejará el poder".

Kerry, una oportunidad para añadir el acuerdo nuclear a la agenda

La portavoz ha apuntado que es "posible" que Zarif y su delegación se reúnan también con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para tratar específicamente la puesta en marcha del acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) el pasado 14 de julio.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, anunció que Irán estaba invitado a la reunión de Viena y que su presencia dependería tan solo de la decisión de las autoridades iraníes, en lo que constituye un cambio sustancial en la postura estadounidense sobre el papel de Teherán a la hora de resolver el conflicto sirio.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto a un papel de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso debía incluir al Gobierno iraní, el aliado más estrecho del régimen sirio.

Consenso sobre la participación de Irán

Este miércoles, el portavoz del Ejecutivo galo, Stéphane Le Foll, expresó tras el consejo de ministros el deseo de que "todas las partes estén presentes" en la reunión de Viena y citó expresamente a Irán y a Rusia, país que ha insistido en la participación de Teherán en las conversaciones desde el principio del conflicto en 2011.

También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había manifestado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales. El ministro iraní de Exteriores y su colega ruso, Sergei Lavrov, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica para buscar formas de resolver la crisis siria.

Ambos diplomáticos consideraron que no existe ninguna otra alternativa para lograr un proceso de paz en Siria que dando cabida a todos los países involucrados en el conflicto. La reunión del viernes en la capital austríaca será consecuencia de otro encuentro mantenido la semana pasada entre Kerry y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu, además de Lavrov.

El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en julio entre el Gobierno iraní y el Grupo 5+1 ha abierto la puerta a un mayor papel de Teherán en escenarios multilaterales. En una reunión en Nueva York a finales de septiembre, Irán y el Grupo 5+1 ya hablaron sobre la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el conflicto en Siria.