Enlaces accesibilidad

El juez que investiga a Jordi Pujol Ferrusola imputa a sus hermanos Josep y Pere por blanqueo

  • El instructor José de la Mata los cita a declarar el próximo 13 de noviembre
  • Lo hace tras los registros en viviendas y sedes de empresas de la familia Pujol

Por
Pere Pujol, en su comparecencia ante la comisión del Parlament que investigaba el fraude fiscal.
Pere Pujol, en su comparecencia ante la comisión del Parlament que investigaba el fraude fiscal.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como imputados el próximo 13 de noviembre a Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, por un presunto delito de blanqueo de capitales, en el marco de la causa en la que se investiga el patrimonio de su hermano Jordi Pujol Ferrusola, según han inforamdo fuentes jurídicas.

El juez ha tomado esta decisión en el coincidiendo con los doce registros en Cataluña y Madrid desplegados este martes en una operación policial de la Policía Nacional en la llamada Operación Hades, que incluye las viviendas y sedes sociales de las empresas de la familia Pujol y que ha significado el registro de los domicilios del expresidente catalán y de tres de sus hijos: Josep, Pere y Jordi, por orden del magistrado.

Operación policial contra la familia Pujol

Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la firma MTTahat, y Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán acudir a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de confianza.

Tres años de investigación a Jordi Pujol hijo

La Audiencia Nacional investiga desde hace casi tres años el origen del patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, ante la sospecha de que pudiera haberlo obtenido cobrando comisiones ilegales por haber mediado en la adjudicación de contratos públicos.

La investigación a Pujol Ferrusola, la primera abierta a un miembro de la familia Pujol, se inició a raíz de la denuncia de su exnovia y en ella se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea sus actividades económicas desde que el 17 de enero de 2013 la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez, ratificara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del expresident para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.

Tanto Jordi Pujol Ferrusola como su exesposa, Mercè Gironés Riera, fueron imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal. El primogénito del clan, que compareció ante el juez Ruz el 15 de septiembre de 2014, negó las acusaciones de su exnovia y que manejara grandes sumas de dinero en efectivo.

En el punto de mira de la justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio que, según el juez que actualmente dirige la instrucción, José de la Mata, y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".

Se trata de las mercantiles Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing. En todos los casos se sospecha que se trata de empresas 'tapadera' que ofrecieron servicios ficticios para encubrir el pago de mordidas.