Enlaces accesibilidad

La Policía registra domicilios y empresas de tres hijos de Jordi Pujol

  • Los agentes han registrado la habitación de Jordi Pujol hijo en casa de su padre
  • El juez cita a declarar como imputados a Pere y Josep; Jordi ya lo estaba
  • La Audiencia ordena la operación tras recibir la comisión rogatoria de Andorra
  • La UDEF señala que es un "metro de papeles" sobre movimientos bancarios

Por
La Policía registra domicilios y empresas de tres hijos de Jordi Pujol

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha registrado este martes varios domicilios y sedes de empresas relacionadas con tres de los hijos de Jordi Pujol: Jordi, Pere y Josep. Los agentes han acudido también a la casa del expresidente de Cataluña para registrar la habitación que utiliza su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que vive allí de forma temporal tras una operación quirúrgica.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha imputado por blanqueo de capitales a Josep y Pere Pujol Ferrusola y los ha citado a declarar el próximo 13 de noviembre en la causa en la que ya investigaba a su hermano mayor y a su exmujer, Mercè Gironés, por el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos. Jordi Pujol Ferrusola está imputado en este caso por presunto blanqueo y fraude fiscal.

El juez ha ordenado los registros después de recibir de Andorra la comisión rogatoria sobre la fortuna de los Pujol con información sobre movimientos bancarios. La operación ha sido bautizada como Operación Hades, el dios griego del inframundo o dios de los muertos, y no está prevista ninguna detención.

Unos 200 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han practicado 15 registros en Barcelona, Girona y Madrid, entre ellos, los domicilios de Josep, Pere y Jordi Pujol Ferrusola, así como de la exposa de este último, y los domicilios y oficinas de los empresarios Carles Sumarroca, Carles Vilarrubí y Jaume Ferrer, estos dos últimos exdirectivos del Barça.

De la casa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, la policía se ha llevado una caja de cartón con documentación en su interior tras registrar la habitación de su hijo mayor. El exdirigente catalán ha abandonado su documicilio junto a su esposa, Marta Ferrusola, en su propio coche.

La Policía también ha registrado la segunda residencia del primogénito del clan en el municipio gerundense de Bolvir de Cerdanya y su despacho y el de su secretaria en la calle Ganduxer de Barcelona. En estas dependencias están las sedes de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde el primogénito de los Pujol camuflaba presuntamente los fondos que recibía. Como resultado de los registros, que han durado once horas, los agentes de la UDEF se han llevado seis cajas con documentación.

Registros a empresarios ya imputados

La Policía Nacional está registrando también los domicilios y oficinas de varios empresarios. En Barcelona, inspecciona las viviendas de los empresarios Jaume Ferrer, exvicepresidente económico y extesorero del FC Barcelona, y Carles Sumarroca, ambos imputados por la Audiencia por el presunto pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol junior.

Precisamente Jordi Sumarroca, otro de los miembros de esta familia fundadora de Convergència (CDC) y amiga íntima de los Pujol, fue detenido el pasado mes de julio por el presunto pago de comisiones a este partido a través de su empresa Teyco, investigación que ha dado ahora pie al caso del 3%.

En Barcelona los agentes han acudido también al domicilio del vicepresidente del FC Barcelona y empresario Carles Vilarrubí, que en 2014 admitió haber pagado comisiones a Jordi Pujol Ferrusola pero siempre legales, por intermediar en negocios. Vilarrubí ha atribuido a un error la orden de registro en su domicilio.

En Madrid, la UDEF se centra en las oficinas de la empresa Isolux Corsán y en la casa del presidente de esta constructora, Luis Delso, imputado por haber favorecido presuntamente la entrada de empresas de Jordi Pujol Ferrusola en operaciones mercantiles "por precio irrisorio" para comprarle poco después sus derechos "por pingües cantidades", según el juez.

Documentación de "un metro de alto"

Los nuevos registros e imputaciones se enmarcan en la nueva línea de investigación que ha abierto el juez De la Mata, que desde 2014 investiga a Jordi Pujol Ferrusola por movimientos millonarios de divisas, en base a los resultados de la comisión rogatoria que ha recibido de Andorra, documentos que están siendo investigados por la UDEF bajo secreto de sumario.

Dicha comisión rogatoria ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol, que según fuentes de la UDEF citadas por Europa Press, funcionaban como "un grupo organizado".

Según estas mismas fuentes, la documentación que ha mandado Andorra "mide un metro de alto solo en papeles" y en ella hay una cantidad ingente de información relacionada con el entramado económico de los Pujol. "Algún folio puede ser un contrato, pero otros son movimientos de dinero en los que cada renglón es un movimiento", señalan.

Jordi Pujol hijo, 'conseguidor'

A la espera de los resultados que ofrezcan los registros de este martes, desde la UDEF confían en que estos papeles les permitan llegar hasta las cuentas corrientes de los depósitos del dinero de la familia, que se sospecha que ha sido repartido en paraísos fiscales.

En base a los resultados de la comisión rogatoria remitida por Andorra, la Fiscalía Anticorrupción cree que la fortuna de la familia Pujol se enmarca en una serie de negocios que durante décadas ha dirigido y controlado el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para blanquear dinero obtenido de forma ilícita.

Los investigadores apuntan a una actividad constante y mantenida en el tiempo a lo largo de varias décadas atrás con Jordi Pujol Ferrusola con un papel destacado como "conseguidor". Según sus sospechas, en estas actividades estaba definida incluso la parte económica que percibía cada miembro de la familia.

Por ese motivo, la Fiscalía ha pedido a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta de los Pujol que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional para que esa investigación se aúne con la del primogénito, que la Audiencia abrió a raíz de la denuncia de su exnovia Victoria Álvarez.

Una investigación abierta hace tres años

El juez de la Audiencia Nacional investiga el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo en una causa abierta en 2012 a raíz de una denuncia de su expareja, María Victoria Álvarez, que asegura que acompañó a este a Andorra con bolsas repletas de billetes de 500 euros.

El magistrado indaga una serie de cobros millonarios de empresarios a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de trabajos que no se han demostrado y que se sospecha que pudieron responder a comisiones a la familia Pujol por obras públicas adjudicadas.

De la Mata está además pendiente de recibir de una jueza de Barcelona la causa contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere-, al haber encontrado la Fiscalía conexión entre los dos casos.

La confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna

Esta causa abierta en la ciudad condal comenzó por la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el expresidente catalán confesando que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años.

A juicio del ministerio público, ambas las debería llevar De la Mata porque Jordi Pujol hijo dirigió y gestionó "durante décadas" numerosos "negocios económicos" de la familia, "así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".

Otro de los hijos del matrimonio, Oleguer, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce, una causa que podría acabar también en manos de De la Mata.

También su otro hijo Oriol, el único que se dedicó a la política, permanece imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso ITV", que provocó su dimisión como número dos de CDC.