Enlaces accesibilidad

La UE cofinancia el primer gasoducto entre Polonia y Lituania para superar la dependencia de Rusia

  • El gasoducto de 534 kilómetros llevará 3.400 millones de metros cúbicos al año
  • La infraestructura costará 558 millones de euros y la UE aportará más de 300
  • Se prevé que la obra de Amber Grid y Gaz-System esté acabada a finales de 2019

Por
Firma del acuerdo del gasoducto con el primer ministro estonio, la presidenta lituana, el presidente de la CE, la primera ministra letona, la primera ministra polaca y el comisario de Energía.
Firma del acuerdo del gasoducto con el primer ministro estonio, la presidenta lituana, el presidente de la CE, la primera ministra letona, la primera ministra polaca y el comisario de Energía.

La Unión Europea cofinancia el primer gasoducto entre Polonia y Lituania, una infraestructura que permitirá superar el aislamiento energético de los países bálticos y dar un nuevo impulso económico a la región, según la Comisión Europea.

El acuerdo financiero firmado este jueves en Bruselas facilitará la construcción de un gasoducto de 534 kilómetros de longitud (177 en territorio lituano) que podrá transportar 3.400 millones de metros cúbicos de gas al año y cuyo coste rondará los 558 millones de euros. La infraestructura conectará las estaciones de compresión de Jauniunai en Lituania y Rembelszczyzna en Polonia.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, han rubricado el acuerdo con la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y el primer ministro de Estonia, Taavi Rõivas.

El gasoducto pone fin a la dependencia de los países bálticos de un único suministrador

Juncker ha señalado en la firma que se trata de "un momento histórico" el gasoducto "pone fin al aislamiento energético de los países bálticos y a su dependencia de un único suministrador", en clara referencia a Rusia.

Por su parte, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, ha indicado que se refuerza "su posición negociadora en cuanto al suministro de gas" y que la política abusiva sobre sus socios en los países bálticos ya no será posible.

Reducir la dependencia de Rusia

La interconexión de redes es un elemento central de la unión energética, cuya finalidad es reducir la dependencia de los 28 estados miembros, en particular del gas y el petróleo ruso. En la actualidad, los países bálticos importan la totalidad del gas que consumen y dependen de un único suministrador, Moscú.

El gasoducto podrá transportar 2.400 millones de metros cúbicos de gas al año de Polonia hacia Lituania y 1.000 millones en sentido contrario. Del coste total estimado de 558 millones de euros, está previsto que la UE cofinancie la interconexión con algo más de 300 millones.

Se prevé que las obras finalicen en diciembre de 2019, con la participación financiera de las autoridades nacionales y de los promotores del proyecto, la empresa lituana Amber Grid y la polaca Gaz-System.

El Ejecutivo comunitario tiene como objetivo que todos los Estados miembros tengan acceso a al menos tres fuentes de energía, además considera una prioridad "construir las conexiones que faltaban entre la región del Báltico y el resto del mercado energético de la UE", destaca en un comunicado.