Enlaces accesibilidad

Ecuador acusa a Reino Unido de desoír una petición de salvoconducto humanitario de Julian Assange

  • El fundador de Wikileaks necesita una resonancia por un dolor en el hombro
  • Reino Unido: "Assange puede salir pero la orden de detención se mantiene"

Por
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saluda a la prensa desde la embajada de ecuadro en Londres.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saluda a la prensa desde la embajada de ecuadro en Londres.

El Gobierno de Ecuador ha revelado este miércoles que ha pedido a Reino Unido un salvoconducto humanitario para que el fundador de WikileaksJulian Assangeasilado desde 2012 en la embajada del país andino en Londres, se someta en una clínica a un examen médico, pero no ha obtenido una "respuesta positiva".

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha explicado en una rueda de prensa que la dolencia de Assange, quien sufre un fuerte dolor en el hombro derecho, fue detectada hace unos tres meses y que la médica que le revisa ha pedido que el paciente sea sometido a una resonancia magnética para efectuar un diagnóstico preciso. Ese tipo de estudio no se puede llevar a cabo en la embajada sino en un centro con equipos apropiados, ha explicado el canciller.

Tras recibir la información de la facultativa, el Gobierno de Ecuador pidió al británico que, "por una razón estrictamente humanitaria", pudiera concederse un salvoconducto, en coordinación con el Gobierno del país sudamericano para hacer la resonancia.

Sin embargo, "lamentamos informar que no hemos tenido una repuesta positiva" de las autoridades británicas, ha añadido el canciller, que ha leído la respuesta del Ejecutivo de Londres: "El señor Assange puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pudiera necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene" ya que Reino Unido "está obligado a poner en práctica todas las órdenes de detención europeas, dentro de un proceso de cooperación judicial, lo cual sólo puede ser impugnado a través de las cortes".

Según el ministro, la respuesta de Londres dice que Assange "puede salir, pero lo vamos a coger preso" apenas abandone la legación diplomática.

Reino Unido dispuesto a revisar sus relaciones con Ecuador

"Entendemos las razones que ellos pueden tener como Gobierno, sin embargo, por supuesto que, incluso en situaciones de guerra, en situaciones de conflicto de otra naturaleza, por razones humanitarias se conceden este tipo de salvoconductos", ha agregado Patiño que ha informado en la misma comparecencia de la recepción de una comunicación en el que el Ejecutivo británico advierte de que revisará su cooperación futura con el de Ecuador debido a la "demora continua" del caso por la presencia de Assange en la embajada.

"Nosotros no aceptamos amenazas de ningún tipo, de ningún país, por más importante que se pueda creer", ha declarado Patiño, al reiterar que "la solución pronta" a esta situación "nunca dependió" del Ejecutivo de Ecuador.

Patiño, quien ha reiterado en una entrevista televisiva que Ecuador ha pedido desde el inicio que se tome declaración a Assange en la embajada y ha considerado que lo que debe hacer el Reino Unido es otorgarle un salvoconducto, ha expresado su rechazo de forma "absolutamente categórica" a la nota del Gobierno británico, a la que ha dicho que responderá con otra comunicación.

Suecia y Ecuador, más cerca de un acuerdo para interrogar a Assange

Sobre el requerimiento de Suecia para tomar declaración a Assange por delitos sexuales que se le imputan en ese país, el ministro ecuatoriano ha aclarado que en los niveles diplomáticos esa no es una situación de "tocar la puerta y déjenme pasar. Tenemos que suscribir un acuerdo de asistencia penal internacional" que establezca los compromisos de ambos países, ha indicado, ya que Assange está en una situación especial de protección y asilo que requiere de esos compromisos.

"Parece que en el mes de noviembre las autoridades del Ministerio de Justicia de Suecia vendrán a Ecuador a efectos de analizar nuestras observaciones" sobre una propuesta sueca, que podría llegar a un acuerdo de asistencia penal internacional, ha sostenido Patiño.

No obstante, el ministro ha reiterado su pesar por que el Gobierno británico, "pudiendo" facilitar un salvoconducto humanitario, no lo haya hecho, lo que podría ser, ha agregado, una falta a la protección de los derechos humanos de una persona. "Ojalá no se deteriore más la salud de Julian Assange", ha concluido Patiño.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 tras perder un proceso legal en Londres contra su extradición a Suecia pues consideró que si era entregado al país escandinavo este le podría extraditar a Estados Unidos, donde cree que puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.

Aunque Ecuador concedió asilo político al australiano, el Reino Unido se ha negado a facilitarle un salvoconducto de salida del país pues mantiene que está obligado por ley a extraditarle a Suecia.