Enlaces accesibilidad

El papa se reúne en Filadelfia con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia

  • Francisco ha asegurado que los responsables "rendirán cuentas"
  • El papa haconcluído este domingo en Filadelfia su viaja a Estados Unidos

Por
El papa se reúne con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia

El papa Francisco se ha despedido este domingo de Estados Unidos, tras una histórica visita de seis días que ha concluído con la participación en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias.

En el Hangar Uno de las instalaciones aeroportuarias, el papa asistió a una ceremonia de despedida en la que se dirigió en inglés a unos 500 miembros del VIII Encuentro Mundial de las Familias. En su intervención, el santo padre pidió a Biden, con quien mantuvo una reunión privada, que trasladara su "gratitud" al presidente de EEUU, Barack Obama, y concluyó con un "God bless America" ("Dios bendiga a América").

Horas antes, Francisco se reunió este domingo. en Filadelfia con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, según anunció el mismo pontífice, quien dijo que todos los responsables de esos crímenes "rendirán cuentas".

"Los abusos no pueden ocultarse más tiempo"

"Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo", dijo el papa al comienzo de un encuentro que mantiene en esta ciudad estadounidense con obispos.

Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor (Charles) Chaput y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes", anunció.

"Lo llevo grabado en el corazón", dijo Jorge Mario Bergoglio sobre el "sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes" y añadió que le abruma "la vergüenza por personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños".

"Lo lamento profundamente, Dios llora", exclamó.

"Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia; humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud" por sus actitudes en este asunto, dijo.

Informe Semanal - Viaje del Papa: la diplomacia triangular - Ver ahora

Críticas a los sistemas penitenciarios

El papa Francisco también ha lamentado este domingo la existencia de sistemas penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos, "que no buscan curar llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades".

El pontífice ha visitado la prisión "Curran-Fromhold", cerca de Filadelfia, donde se ha dirigido a cerca de un centenar de presos, a los que ha dicho que es "penoso constatar" que algunos sistemas penitenciarios no trabajen a favor de su reinserción.

"Este momento en su vida -les dijo a los internos- solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social", agregó.

La visita a la prisión fue el segundo acto en el que intervino el papa en la última jornada de su viaje a Estados Unidos, que concluirá con una misa con la que cerrará el VIII Encuentro Mundial de las Familias.