Enlaces accesibilidad

La UE, Rusia y Ucrania cierran un acuerdo temporal que asegura el suministro de gas ruso en invierno

  • Rusia se compromete a aplicar un descuento al precio del gas que paga Ucrania
  • El acuerdo se aplicará desde el 1 de octubre y hasta finales de marzo de 2016

Por
Gasoducto que envía gas natural ruso desde Ucrania
Gasoducto que envía gas natural ruso desde Ucrania.

La Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia han cerrado un acuerdo temporal dirigido a asegurar el suministro de gas ruso sin cortes durante el invierno.

"Es un paso crucial para asegurar que Ucrania tiene suficiente suministro de gas en el próximo invierno y que no hay amenazas para continuar con el tránsito seguro y de confianza desde Rusia hacia la UE", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, en rueda de prensa tras la firma del protocolo.

El vicepresidente, que en nombre de la CE ha actuado como mediador en las negociaciones, ha precisado que el acuerdo se aplicará desde el 1 de octubre y hasta finales de marzo de 2016 e incluye el compromiso por parte de Kiev de comprar en octubre 2.000 millones de metros cúbicos de gas de Gazprom por alrededor de 500 millones de dólares (unos 450 millones de euros al cambio actual), una cantidad que será facilitada por el Gobierno ucraniano a Naftogaz.

Rusia, por su parte, se compromete a aplicar un descuento al precio del gas que paga Ucrania hasta niveles similares a los que cobra a los Estados miembros de la UE durante el último trimestre de este año y el primero del año que viene, lo que lo rebajará de 251 dólares a 232 por cada 1.000 metros cúbicos (de 224 a 207 euros).

Rusia ha estado representada en la reunión por el ministro de Energía, Alexander Novak, mientras que en nombre de Ucrania ha participado el titular ucraniano de Energía, Vladímir Demchyshyn.

Sefcovic ha explicado que el nuevo paquete de invierno consiste en un protocolo que han firmado con sus iniciales los ministros de ambos países y la CE, así como de un anexo al contrato comercial existente entre Gazprom y Naftogaz que asegurará la aplicación práctica del protocolo.

Asimismo, ha asegurado que la UE seguirá haciendo esfuerzos para movilizar la financiación necesaria para las compras de gas durante el invierno desde las instituciones europeas e internacionales. La CE ya ha aprobado una asistencia financiera excepcional a Ucrania por valor de 1.800 millones de euros, de los cuales los primeros 600 millones ya han sido desembolsados.