Enlaces accesibilidad

La OCDE pide a la UE una respuesta coordinada y mayor inversión para integrar a los refugiados

  • Prevé que casi medio millón de refugiados se establezcan en la UE en 2015
  • "Europa tiene la experiencia y la capacidad para responder", asegura Ángel Gurría

Por
Policías húngaros vigilan a refugiados que han cruzado la frontera con Croacia, cerca de Zakany, Hungría, el 21 de septiembre del 2015, después de haber sido guiados por autoridades croatas desde el pueblo de Tovarnik. EFE/Gyorgy Varga
Policías húngaros vigilan a refugiados que han cruzado la frontera con Croacia, cerca de Zakany, Hungría, el 21 de septiembre del 2015, después de haber sido guiados por autoridades croatas desde el pueblo de Tovarnik. EFE/Gyorgy Varga

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido a la Unión Europea (UE) que invierta en la integración de los refugiados y que afronte la actual crisis de manera coordinada.

“Los líderes europeos tienen que afrontar el reto para que Europa en su conjunto emerja con más fuerza económica, social y políticamente", ha dicho el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación en París de un informe sobre la materia. "Europa tiene la experiencia y la capacidad para responder", ha subrayado.

Según la OCDE, Europa ya ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial flujos migratorios análogos, aunque de menor envergadura, y los países más afectados ya tienen experiencia reciente, como es el caso de Alemania y la crisis de los Balcanes en la década de los 90.

Por el momento, la UE ha fracasado en su intento de consensuar una postura común parael reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como el número concreto de demandantes de asilo que cada país está dispuesto a recibir en los próximos dos años.

La UE intenta este martes aprobar el reparto de refugiados sin Hungría

Medio millón de refugiados

La organización prevé que los socios de la UE reciban más de un millón de solicitudes de asilo en 2015, y que entre 350.000 y 450.000 personas obtengan estatus de refugiados y se establezcan, por lo que habrá que garantizar su integración.

La organización considera además "improbable" que descienda en el futuro cercano la presión de población que huye de los países en guerra (Siria, Irak o Afganistán, entre otros).

"Esto requerirá esfuerzos intensivos para proporcionar la enseñanza de la lengua, indentificar las habilitades personales, abordar los problemas sanitarios y sociales y trabajar con los empleadores y los sindicatos para aumentar las posibilidades de contratación", dice el informe.

El documento pone como ejemplo los programas de recepción y "asentamiento" de refugiados en Estados Unidos, Canadá y Australia, donde distintas agencias, bajo el paraguas del Gobierno central, colaboran para que los recien llegados se incorporen cuanto antes al mercado laboral y a la comunidad que les acoge.

Soldados vigilan a los inmigrantes procedentes de Hungría en un aparcamiento de camiones cerca de Nickelsdorf, Austria, 21 de septiembre de 2015. EFE/Csaba Krizsan

Soldados vigilan a los inmigrantes procedentes de Hungría en un aparcamiento de camiones cerca de Nickelsdorf, Austria, 21 de septiembre de 2015. EFE/Csaba Krizsan SF

Disparidad económica "sin precedentes" en Europa

La organización reconoce que los refugiados llegan a una Europa que vive una disparidad económica "sin precedentes", y compara por ejemplo la situación económica griega con el escaso desempleo en Austria o Alemania, destino preferido por los migrantes.

El estudio señala, no obstante, que "la migración, si está bien gestionada, puede desempeñar un papel positivo en la economía, porque los inmigrantes tienden a pagar más en impuestos y en cotizaciones a la seguridad social que lo que reciben como beneficios individuales".

Además, la OCDE destaca que un alto porcentaje de solicitantes de asilo tienen estudios medios o superiores.