Enlaces accesibilidad

El PSC cree que reconocer la singularidad catalana es compatible con mantener la igualdad de derechos

  • El líder de PSC, Miquel Iceta, afirma que el actual sistema autonómico es desigual
  • Apuesta por el diálogo para después del 27S aunque reconoce que será difícil

Por
Iceta: "Reconocer la singularidad catalana no alteraría la soberanía nacional"

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que el reconocimiento de la singularidad catalana (o la de de cualquier otra región) "no es incompatible con mantener la igualdad entre los ciudadanos" ni entraría en conflicto con la soberanía nacional.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que el actual estado de las autonomías es más desigual que la posibilidad de dar más competencias a Cataluña.

"No hay nada más desigual y asimétrico que el estado de las autonomías. Cataluña es la única comunidad que gestiona las preisiones. ¿Eso da diferentes derechos a los que cumplen condena en Cataluña frente a los que lo hacen en otra comunidad? No. Que haya competencias distintas no implica derechos distintos, no genera desigualdades entre regiones", ha señalado Iceta.

Para el secretario general del PSC, "las competencias autonómicas tienen que ver con el autogobierno pero no con las desigualdades de derecho".

Después del 27S

Preguntado sobre qué pasará después de las elecciones del 27S, Iceta cree que no hay una mayoría de catalanes que quieran la independencia, aunque ha reconocido que los que sí la quieren "están muy movilizados".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a que todos vayan a votar porque así "se sabrá realmente la voluntad de la gente".

En todo caso, el líder socialista considera que será preciso el diálogo para salir de la situación actual y espera que si pierde Junts Pel Sí, se sumen. Aunque si estos ganasen, Iceta está convencido de que el diálogo será prácticamente imposible.

"Si ganan los independentistas las posibilidades de diálogo caerán en picado. Si hay gente que dice que se va a saltar la ley si o sí, la negociación se hace muy díficil", ha asegurado Iceta.