Enlaces accesibilidad

Muere Lina Morgan a los 78 años

  • La actriz ha fallecido en Madrid después de varios meses de enfermedad
  • La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid
  • Especial Lina Morgan en RTVE.es

Por
Muere Lina Morgan a los 78 años

La actriz Lina Morgan ha fallecido en Madrid a los 78 años después de varios meses de enfermedad que la mantuvieron nueve meses internada en un hospital, del que salió el año pasado.

Nacida como Ángeles López Segovia en el madrileño barrio de La Latina en 1937, la actriz de cine, teatro, televisión y revista, además de empresaria teatral, se ganó el cariño de los españoles con sus personajes en películas como La tonta del bote (1970) y series de televisión como Compuesta y sin novio y Hostal Royal Manzanares.

Retirada ya de la actividad artística, el 18 de noviembre de 2013 ingresó aquejada de una neumonía en el hospital madrileño Beata María Ana, donde estuvo nueve meses en la UCI, hasta que a finales de agosto fue trasladada a planta, y desde allí a una residencia geriátrica, aunque ha fallecido en su domicilio.

El féretro con los restos mortales de Lina Morgan ha llegado al Teatro de La Latina, donde se instalará su capilla ardiente, y ante el que ya se congregan decenas de admiradores para dedicarle los últimos aplausos.

Lina Morgan, una vida dedicada a los escenarios

Lina Morgan, una vida dedicada a los escenarios.

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Lina Morgan en el papel de "La tonta del bote"

    Lina Morgan en el papel de "La tonta del bote"

    Lina Morgan en el papel de "La tonta del bote" (Archivo 1997).

  • Lina Morgan bailando en una imagen de diciembre de 1990

    Lina Morgan bailando en una imagen de diciembre de 1990

    Lina Morgan bailando en una imagen de diciembre de 1990. 

La actriz cómica de una generación

A los 13 años, debutó en la compañía infantil Los Chavalitos de España, donde actuó como solista de baile clásico español y conoció al actor Manolo Zarzo. Gracias a su hermana que trabajaba en un ballet -y añadiendo algunos años a su verdadera edad- consiguió entrar a trabajar en el local La parrilla del rey.

De aquellos duros primeros años, la actriz recordaría más tarde que tuvo que "dormir en pensiones de mala muerte" donde a veces, se acostaba "con abrigo y calcetines", debido al frío.

A los 22 años, consiguió el papel de "segunda vedette" en la revista Atraco en Nueva York donde cantaba 'El pichi' y consigió que la gente comenzara a hablar de ella. Fue entonces cuando cambió su nombre real -Ángeles López Segovia- por el artístico de Lina Morgan. La popularidad obtenida sobre las tablas la llevaría por el camino del cine. Debutó en 1961 con El pobre García.

A la que seguirían películas como Vampiresas de 1930, Objetivo, las estrellas, Julieta engaña a Romeo, Las que tienen que servir o Soltera y madre en la vida (1969), de Javier Aguirre, que fue su primer film como protagonista.

Autorretrato - Lina Morgan (1984)

Consagración en los 70

El año 1970 fue el de su consagración el cine con el gran éxito de La tonta del bote, de Juan de Orduña. En la década de los 70 participó en numerosas cintas. Hasta ocho películas rodó al mando de Mariano Ozores, cintas como La graduada o Fin de semana al desnudo.

A la postre, como ella misma afirmaría, el cine, aquel cine, le aportó mucha popularidad pero poca rentabilidad. Uno de sus papeles más elogiados pertenece a una película poco recordada: Una pareja distinta, de José María Forqué, donde encarnaba a una mujer barbuda casada con un travestido que no era otro que José Luis López Vázquez.

Del Teatro Barceló pasó al Teatro La Latina. Permaneció tres años en cartelera con una gran éxito titulado La marina te llama. Lina Morgan se encariñó con este teatro. Lo acabó comprando con su hermano y mánager, José Luis, en 1985.

En La Latina presentó en la segunda mitad de los 80 Casta ella, casto élVaya par de gemelas El último tranvía o Celeste no es un color; grandes éxitos de taquilla que permanecieron en cartel varias temporadas.

En 1983, TVE emitió Vaya par de gemelas. Una emisión que congregó a 20 millones de espectadores ante el primer canal. Al año siguiente se repitió el experimento con Sí al amor (18 millones de espectadores).

Pronto la televisión le ofrecería no ya grabar y retransmitir sus obras teatrales sino producirlas -en formato de serie- en sus propios estudios.

Hostal Royal Manzanares

1996 fue el año del grandísimo éxito de Hostal Royal Manzanares en TVE , una serie estrenada el 15 de febrero de 1996 por Televisión española. La serie rodada en escenarios teatrales representaba perfectamente el estilo personal de Lina Morgan: un humor basado en el sainete castizo, con personajes costumbristas y apoyado en la expresividad gestual de la actriz.

La serie, que duró cuatro temporadas, hasta 1998, contó con el respaldo de enormes sectores de la audiencia, especialmente entre los segmentos de población de mayor edad, llegando a alcanzar en su emisión de 15 de mayo de 1996 los 8.675.000 espectadores (con una cuota de pantalla del 50,6%).

Noticias

anterior siguiente