Enlaces accesibilidad

El Frente Nacional expulsa del partido a su cofundador, Jean-Marie Le Pen

  • Han tomado la decisión por sus declaraciones antisemitas y negacionistas
  • Para Le Pen, los campos de concentración nazis solo son "un detalle" de la historia
  • El partido intenta cambiar su imagen de antisemita de cara a las presidenciales de 2017

Por
Jean-Marie Le Pen a su llegada a la reunión donde le fue notificada la expulsión
Jean-Marie Le Pen a su llegada a la reunión donde le fue notificada la expulsión

El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) ha decidido este jueves expulsar a su cofundador, Jean-Marie Le Pen, por sus declaraciones antisemitas y negacionistas.

La sanción fue adoptada por el Buró Ejecutivo del partido, que se reunió en Nanterre, a las afueras de París, en presencia del propio Le Pen, para decidir el castigo después de que este hubiera reiterado recientemente que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis no son más que "un detalle" de la historia.

"La decisión completa y motivada será notificada próximamente al señor Le Pen", ha indicado la formación en un breve comunicado, en el que solo avanzó que esa medida alcanzó la "mayoría" necesaria para ser adoptada.

La dirección ya expulsó a Le Pen una primera vez en mayo, pero el veterano político recurrió a la Justicia y consiguió que se le restituyera la militancia y que se anulara el "congreso postal" en el que, a través del correo, se pidió a los militantes que se pronunciaran sobre la supresión de la figura del presidente de honor.

"Parece haber caído en una estrategia entre la tierra quemada y el suicidio político", expresó su hija Marine en un duro comunicado. "Su estatus como presidente honorario no le da derecho a secuestrar el Frente Nacional con vulgares provocaciones que parecen destinadas a dañarme a mí, pero que desafortunadamente golpean a todo el movimiento", afirmaba.

Fin de capítulo

El patriarca del clan Le Pen, de 87 años, se defendió este jueves durante más de tres horas ante el órgano ejecutivo y a su salida afirmó haber expresado su deseo de que "este episodio un poco polémico sea una etapa hacia la reunificación activa del FN". Sin embargo, el ultraderechista declaró estar "indignado" por su expulsión de esa formación y subrayó que, "evidentemente", la recurrirá ante los tribunales.

En la cita de Nanterre no estuvieron ni su hija Marine, actual presidenta del partido, ni su número dos, Florian Philippot, al considerar que la rivalidad personal con el fundador no les permite tener un juicio imparcial. Pero la suerte parecía estar echada, porque la mayor parte de los miembros del Buró Ejecutivo son fieles de Marine, entre ellos su pareja sentimental, Louis Aliot.

El abogado del octogenario político, Fredéric Joachim, ha denunciado este jueves en la cadena "BFM TV" que la decisión ya se había tomado con antelación y sostuvo que, a la espera de conocer los detalles de la expulsión, va a aconsejar a su cliente que vuelva a recurrir ante los tribunales esta nueva sentencia, "y creo que una vez más volveré a ganar", ha dicho Le Pen en una entrevista a la cadena i-Télé.

Padre aferrado

Pese a esta nueva expulsión, Le Pen sigue considerándose presidente de honor de la formación, cargo adoptado en el congreso de 2011 en el que su hija Marine pasó a tomar las riendas del partido. Le Pen padre, para quien la nueva presidenta "no tolera la mínima oposición", ha admitido que este conflicto sí le duele a nivel personal.

"Soy padre y, cuando estas agresiones injustas vienen de mi familia, de mi hija, me afectan más que cuando proceden de un adversario desconocido, pero forma parte de estar al servicio de Francia", concluyó.

Marine Le Pen, aunque no participó este jueves en la reunión del Buró, destacó que lo decidido es una consecuencia "lógica" para alguien que "ha multiplicado los errores durante muchas semanas" y que, a su juicio, está "en el origen" de todo este proceso".

Jean-Marie Le Pen reiteró recientemente que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis no son más que insignificancias. El pasado abril la presidenta del partido, Marine Le Pen, ya anunció que tomaría medidas contra su propio padre y fundador del partido, Jean Marie Le Pen, después de sus manifestaciones antisemitas y xenófobas.

"Estamos dirigidos por inmigrantes"

En una entrevista publicada por el periódico de extrema derecha Rivarol, Jean-Marie Le Pen defendió al mariscal Pétain, que presidió el gobierno francés que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Le Pen atacó los orígenes del primer ministro Manuel Valls, nacido en España y nacionalizado francés a los 20 años, y de otros dirigentes políticos. "estamos dirigidos por inmigrantes", afirmaba el fundador del FN en la entrevista.

Jean Marie Le Pen, de 86 años, fundó el Frente Nacional en 1972 y pasó la dirección del partido a su hija en 2011. El partido ultraderechista ganó las pasadas elecciones europeas y las encuestas indican que Marine Le Pen podría pasar a la segunda ronda en las presidenciales de 2017. En este contexto, el partido intenta moderar su discurso y cambiar su imagen de antisemita.