Enlaces accesibilidad

Marine Le Pen rompe con su padre y le impedirá presentarse a las elecciones regionales

  • Critica a Jean Marie Le pen por su última entrevista
  • "Estamos dirigidos por inmigrantes", dijo el fundador del FN
  • Marine dice que las declaraciones de su padre "parecen destinadas a dañarme"

Por
Marine Le Pen rompe con su padre y le impedirá presentarse a las elecciones regionales

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha anunciado que tomará medidas contra su propio padre y fundador del partido, Jean Marie Le Pen, después de sus últimas manifestaciones antisemitas y xenófobas.

"Parece haber caído en una estrategia entre la tierra quemada y el suicidio político", ha dicho Marine en un duro comunicado. "Su estatus como presidente honorario no le da el derecho de secuestrar el Frente Nacional con vulgares provocaciones que parecen destinadas a dañarme a mí pero que desafortunadamente golpean a todo el movimiento", ha añadido.

La dirigente ultraderechista ha convocado un comité ejecutivo para el próximo día 17 y ha anunciado que se opondrá a que su padre encabece la lista del FN a las regionales de finales de año en la región Provenza Alpes Costa Azul, al sureste del país, a la que se había postulado.

"Estamos dirigidos por inmigrantes"

El motivo de esta nueva disputa entre padre e hija es una entrevista publicada por el periódico de extrema derecha Rivarol. En ella, Jean Marie Le Pen defiende al mariscal Pétain, que presidió el gobierno francés que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Además ataca los orígenes del primer ministro, Manuel Valls, nacido en España y nacionalizado francés a los 20 años, y de otros dirigentes políticos. "Estamos dirigidos por inmigrantes", afirma el fundador del FN en la entrevista.

Otros dirigentes del FN también han cargado contra su fundador por estas palabras. El número dos del partido, Florian Philippot, ha asegurado en Twitter que la ruptura política es "total y definitiva".

Gilbert Collard, diputado del FN en la Asamblea Nacional, ha declarado por su parte que el fundador de la agrupación debería "entrar en el museo de cera".

Jean Marie Le Pen, de 86 años, fundó el Frente Nacional en 1972 y pasó la dirección del partido a su hija en 2011. El partido ultraderechista ganó las pasadas elecciones europeas y las encuestas indican que Marine Le Pen podría pasar a la segunda ronda en las presidenciales de 2017. En este contexto, el partido intenta moderar su discurso y cambiar su imagen de antisemita.