Enlaces accesibilidad

Catalunya Sí que es Pot no investirá a Mas ni a ningún otro integrante de la lista soberanista

  • Rabell: podría investir a Romeva si no concurriese en una candidatura "neoliberal"
  • La CUP y Unió se han pronunciado también en contra de apoyar a Artur Mas

Por
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.

Lluís Rabell, el candidato a la Generalitat de Catalunya Sí que es Pot -Podemos, ICV, EUiA y Equo- ha descartado "totalmente" investir como presidente a Artur Mas o a cualquier otro miembro de la lista de Junts pel Sí -la lista unitaria de Convergència, ERC y entidades civiles soberanistas- si no obtienen mayoría absoluta en las elecciones del 27 de septiembre.

Lo ha aclarado en Twitter poco después de que en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, afirmara que "bajo ninguna circunstancia" investirían a Mas, pero dejara abierta la puerta a investir a Raül Romeva, el número uno de Junts pel Sí, en el extremo improbable de que el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, Oriol Junqueras, dieran un paso atrás y esta coalición no supusiera la continuidad de las políticas actuales.

En la entrevista radiofónica, Rabell ha lamentado que el actual presidente, Artur Mas, sea el número cuatro por Junts pel Sí porque, a su juicio, no ganaría si se situara al frente de la candidatura.

Catalunya Sí que es Pot no es la única formación que se presenta a las elecciones autonómicas que se ha pronunciado en contra de apoyar una hipotética investidura de Artur Mas. Hace semanas ya lo hizo la CUP y este mismo miércoles lo dejaba claro Unió. Su candidato, Ramon Espadaler, señaló que no harían presidente "a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña".

El activista vecinal ha remarcado que en el 27S están en juego dos opciones, o la articulación de un gobierno "neoliberal" liderado por Mas, o un nuevo ejecutivo catalán progresista encabezado por Cataluña sí que es pot.

Sobre el número necesario de votos o diputados para iniciar un proceso que lleve hacia la independencia, Rabell ha señalado que hacerlo con una mayoría justa de escaños "es intentar responder a una negación de democracia del Estado por una huída hacia adelante que no conduce a ningún sitio".

El candidato de Catalunya Sí que es Pot señala que el proceso de negociación necesita de amplias mayorías porque "sin mayoría no hay fuerza para afrontar las armas del Estado".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló hace unos días que se podría interpretar que ha ganado el 'sí' a la independencia si las listas de Junts pel Sí y la CUP obtienen 68 escaños, la mayoría absoluta parlamentaria.