Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez: "Rajoy será recordado por ser el presidente de la reforma laboral y los recortes sociales"

  • Rajoy y la oposición ven de forma distinta el balance de la legislatura
  • Garzón: “Una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”
  • Rivera: “Rajoy vuelve a decepcionar con su análisis triunfalista”
  • El resto de partidos tachan al presidente de electoralista y populista

Por
Pedro Sánchez y la nueva secretaria del PSM, Sara Hernández, durante el congreso regional extraordinario del partido en Madrid
Pedro Sánchez y la nueva secretaria del PSM, Sara Hernández, durante el congreso regional extraordinario del partido en Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado a Rajoy el optimismo del que ha hecho gala este viernes en la Moncloa mientras presentaba el balance de su legislatura al recordar que aún hay en España 3 millones de parados sin prestación, 13 millones de españoles en riesgo de pobreza y 2,5 millones de españoles pobres a pesar de tener un trabajo.

Así, Sánchez ha acusado al jefe del Ejecutivo de generar la "mayor fractura económica, social, territorial y política" de la "historia reciente" de España y le ha culpado de aumentar la desigualdad entre los españoles al favorecer al 10 % de ellos y gobernar contra el 90 % restante. Insiste en que estos problemas sociales “no son la crisis, siempre ha sido la derecha”.

También ha tenido palabras para el conflicto de Cataluña y a la trama Púnica. Le atribuye un “inmovilismo” que alimenta el independentismo de Artur Mas y se ha preguntado a qué espera Rajoy “para limpiar” el PP de Madrid.

“Los españoles hace tiempo que le tomaron la matrícula a Rajoy, que será recordado por ser el presidente de la reformal aboral y los recortes sociales, que en lugar de combatir la corrupción enviaba mensajes que decían ‘Luis, sé fuerte’”, ha añadido,

Rivera y Garzón destacan el partidismo de Rajoy y los casos de corrupción

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera también ha comentado el balance que ha hecho Rajoy sobre sus cuatro años de legislatura, juzgando el “triunfalismo” con el que lo ha presentado en clave “partidista y no de estadista”. Insiste en que su visión “no coincide con la mayoría de españoles” y que “es preocupante que Rajoy siga sin entender lo que le pasa a la clase media trabajadora”.

En cuanto a la crisis con Cataluña, ha criticado al presidente del Ejecutivo al decir que “solo deja pasar el tiempo, deja incumplir leyes y que los catalanes no sean parte del Gobierno de España”, insistiendo en que “en las urnas hay que ganar convenciendo a la mayoría de catalanes de que es mejor estar unidos, que el proyecto de España se va a reformar y que el proyecto de Europa también va a ser atractivo. Es la única manera de solventar todo esto. La ley hay que aplicarla siempre, pero también hay que hacer política".

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que hace tiempo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería haber dimitido en bloque debido a los casos de corrupción que afectan al PP, partido al que define como "una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

Según Garzón, la "retórica" de Rajoy sobre la corrupción es claramente "insuficiente", porque la gravedad de los hechos conocidos exige "hechos" y asunción de responsabilidades políticas, además de nuevas medidas contra esas prácticas.

Podemos critica la línea de la austeridad

Después de que el presidente de Gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tras el Consejo de Ministros, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Angeles Ballester, ha considerado que le parece "una falta de respeto para la democracia" el adelanto de dichos presupuestos porque "con toda probabilidad no será el PP, ni Mariano Rajoy el siguiente presidente, no serán los que van a aplicar estos presupuestos".

Esto, ha dicho, implica para Podemos “una voluntad de limitar la capacidad y la acción política del siguiente gobierno y en definitiva limitar la voluntad popular que seguramente no apostará por estas mismas políticas económicas".

En este sentido, ha dicho que estos Presupuestos se mantienen "en la línea de la austeridad y los recortes", una línea que "se ha demostrado ineficaz y a la vez injusta" porque "no pone por delante" la creación de "un empleo de calidad y no un empleo precario como hay ahora mismo", sino que se centran en el pago de la deuda "que por parte de este gobierno se considera prioritario a la inversión en empleo, en sanidad, educación".

ERC y CDC, presupuestos “populistas, antisociales” y “una comedia”

Después de que el presidente de Gobierno presentara los presupuestos del Estado para 2016 tras el Consejo de Ministros, el diputado del Parlamento catalán y secretario de Política Económica de ERC, Pere Aragonès, ha considerado estos Presupuestos “populistas y antisociales" ya que “se proponen medidas que que su gobierno ha rechazado durante los últimos años”.

De esta forma, estima que "presentar los presupuestos en tiempo de descuento" justo antes de las vacaciones de verano "es un menosprecio a la democracia, porque estas cuentas condicionaran les actuaciones del Gobierno español que salga de las urnas".

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, ha considerado que los Presupuestos del Estado para 2016 aprobados hoy por el Gobierno "son una comedia electoralista", además de "profundamente antisociales" con sospecha de que puedan tener "finalidades electoralistas, lo que es muy preocupante", ya que querría decir "que están pensados para ser utilizados por el PP en campaña y en la precampaña como un mero instrumento electoral a su favor".

Además, ha hecho referencia a Cataluña al decir que “es cierto que la economía española crece, pero más lo hace aún la catalana, y no estamos de acuerdo en que el Gobierno español sea el motor de este crecimiento, sino que es una rémora",

PNV y Amaiur tildan los presupuestos de “fraude electoral” y critican a Rajoy

El portavoz económico del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aprobados hoy por el Gobierno son, desde un punto de vista político, "un absoluto fraude electoral" al conjunto de los ciudadanos.

En su opinión, la aprobación de las cuentas sólo se entiende "desde un punto vista estrictamente electoral", dentro del "publirreportaje por capítulos" por el que, según Azpiazu, ha optado el PP, que "un día te vende una rebaja impositiva y otro día te vende una presentación de los presupuestos".

Por su parte, el diputado de Amaiur, Iker Urbina, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "agudizado" los déficits democráticos del Estado durante su mandato.

Rajoy no convence a los sindicatos

UGT ha criticado que los Presupuestos aprobados por el Gobierno, son "electoralistas" e inciden "en un modelo de crecimiento desigual e injusto" planteado en un escenario macroeconómico "irreal", ya que prevén aumentar el empleo "con tasas de crecimiento del PIB previsiblemente más bajas", por lo que ha vaticinado que la recuperación económica "no pasará de este año electoral".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 ignoran las prioridades sociales y económicas de España y "no sirven para combatir el paro, la desigualdad y la pobreza".

La CEOE también se ha pronunciado al respecto, y espera que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recojan una reducción de las cotizaciones sociales y ha indicado que el techo de gasto no financiero deja "escaso margen" para incrementar las partidas vinculadas a la actividad empresarial.