Enlaces accesibilidad

Grecia reabre los bancos tras tres semanas, pero sigue el 'corralito'

  • Se permite retirar 420 euros semanales de una vez, en lugar de 60 diarios
  • Los griegos pueden acceder a sus depósitos a largo plazo y cobrar cheques

Por
Los bancos griegos abren sus puertas 21 días después, pero sigue el corralito

Después de tres semana de cierre, los bancos griegos abren, aunque con muchas restricciones. Ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con los acreedores para negociar un tercer rescate y después de que el BCE elevara el jueves pasado en 900 millones de euros la financiación de emergencia de la banca griega. Además, este lunes se estrenan en sus puestos los nuevos miembros del Ejecutivo.

Se mantiene el límite de 60 euros diarios que los ciudadanos pueden retirar, aunque con la novedad de que se permite la retirada acumulativa de 420 euros por semana. También pueden acceder a sus depósitos a largo plazo y a las cajas fuertes, y cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.

Los bancos permiten realizar algunas operaciones desde sus ventanillas, como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

Para evitar fugas de capital, las operaciones al extranjero siguen siendo muy limitadas, pero los padres que tengan hijos estudiando fuera pueden mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y para abonar gastos médicos se puede disponer de hasta 2.000 euros.

También en esta jornada Grecia ha afrontado los pagos que tenía desembolsar al FMI y al BCE gracias al crédito puente de 7.160 millones de euros procedentes de los Veintiocho. La recapitalización y el saneamiento de las entidades bancarias griegas es un punto destacado del tercer paquete de ayuda al país, aún por negociar. Los cálculos arrojan que serían necesarios hasta 25.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

Según las cifras publicadas por el diario Kathimerini, desde noviembre de 2014, los depósitos se han reducido en aproximadamente 50.000 millones de euros, gran parte de los cuales se encontrarían en el país.

Nuevo Ejecutivo y nuevas tarifas del IVA

La aprobación en el Parlamento del primer paquete de medidas ha sido valorada positivamente por la eurozona, pero ha supuesto una remodelación del Gobierno para el primer ministro, Alexis Tsipras, tras las disidencias mostradas por una parte de Syriza.

El coste político de firmar el principio de acuerdo ha significado la destitución de uno de sus representantes más destacados, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, así como la de los ministros adjuntos que, como él, votaron en contra de las reformas.

Llenar la cesta de la compra en Grecia cuesta a partir de hoy un 10% más

Este lunes entran en vigor los cambios en el régimen del IVA. Así, los medicamentos, los libros y el teatro se sitúan en una tarifa súper reducida del 6%; los alimentos, los hoteles, la energía y el agua en el 13%; y en el 23% el resto, incluida la restauración, que sube diez puntos porcentuales.

El Ejecutivo heleno espera que la recaudación por el IVA aumente en 795 millones este año y en 2.400 millones a partir de 2016, según informa la agencia France Press.

Tan solo se pospone la aplicación de las nuevos tipos del IVA en las islas (que gozan ahora de reducciones de hasta un 30% en los tipos) hasta el cierre de la temporada a principios de octubre.