Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo estudia exigir medidas adicionales y pedir a Grecia que concrete los plazos de las reformas

  • La reunión acaba sin pactar una declaración que se había comenzado a elaborar
  • El Eurogrupo, marcado por la desconfianza en Grecia, sigue negociando el domingo
  • Jeroen Dijsselbloem: "Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan"
  • Alemania plantea una salida temporal de Grecia del euro que Bruselas ve inviable
  • Las instituciones creen que Grecia necesita 74.000 millones los próximos 3 años

Por
El Eurogrupo continúa este domingo las negociaciones sobre Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han concluido esta medianoche su reunión sin poder llegar a un acuerdo sobre la reapertura de las negociaciones de un tercer rescate a Grecia, motivo por el que han decidido retomar las deliberaciones este domingo. Así lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al finalizar el encuentro, que se ha suspendido sin poder pactar un documento conjunto en el que detallar las medidas adicionales que se estudian exigir a Grecia.

Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan", ha añadido Dijsselbloem, tras explicar que los ministros han llevado a cabo una "profunda discusión" sobre las propuestas griegas. "El problema de la credibilidad y de la confianza se ha discutido, también cuestiones financieras ligadas, pero no hemos concluido y seguiremos mañana a las 11.00", ha zanjado el ministro holandés.

Muy probablemente, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona tomarán el relevo de sus ministros de Finanzas en una cumbre extraordinaria a partir de las 16:00 horas, a la que está previsto que siga otra cumbre de los Veintiocho.

La falta de confianza en Grecia, clave

El final de la reunión del Eurogrupo extraordinario de este sábado ha llegado cuando los ministros de Economía y Finanzas del euro preparaban un documento con medidas adicionales que exigir al Gobierno de Alexis Tsipras para dar luz verde a la apertura de las negociaciones sobre el rescate, según han asegurado fuentes europeas a RNE y que también recogen otros medios helenos.

Una de las exigencias que se barajan es que Atenas "legisle este mismo lunes" para poner en marcha cuanto antes las nuevas reformas inmediatas que se le quieren pedir, según fuentes diplomáticas, que cita Europa Press, y que apuntan que también se demanda un "calendario concreto" de las medidas a largo plazo.

Pero incluso para redactar el documento ha habido problemas. El Gobierno de Finlandia no acepta negociar un nuevo rescate, según la prensa del país nórdico. Estas reticencias se explican, entre otros motivos, por la presencia en el Ejecutivo de los Verdaderos Finlandeses, un partido ultraderechista y eurófobo. Sin embargo, a su salida, el ministro de Finanzas del país, Alexander Stubb, ha asegurado que se están haciendo "buenos progresos".

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, preguntado por Efe si aún se sentía optimista respecto a la salida de la crisis, contestó con un "siempre". Luis de Guindos, por su parte, ha manifestado que el optimismo que sentía al término de la reunión era "más o menos igual" que a su llegada, y se ha limitado a señalar que "podía haber sido peor, pero podía haber sido mejor también".

Grecia ve posible un acuerdo este fin de semana

"Siempre mantengo la esperanza", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, uno de los pocos en hablar con la prensa. Entre los que no han hecho declaraciones, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, que tampoco se ha pronunciado a la entrada del Eurogrupo.

El ministro de Economía heleno, Giorgos Stathakis, sí ha realizado unas declaraciones en la BBC en donde se ha mostrado "absolutamente" confiado en un acuerdo con los acreedores este fin de semana.

Stathakis también ha advertido en la televisión inglesa que, a pesar de que se llegue a un acuerdo, el control de capitales continuará "unos meses". El ministro ha destacado que "si hay acuerdo, los bancos volverán a abrir muy rápidamente, la semana mismo, en cuanto el Banco Central Europeo facilite el ELA" pero ha recalcado que "el control de capitales tardará unos meses en ser levantado del todo".

Sin embargo, fuentes del Gobierno griego consideran "evidente que algunos países" europeos no quieren que se llegue a un acuerdo para salvar a Atenas de la quiebra, según ha informado este domingo la agencia de noticias griega ANA.

Las fuentes argumentan que los ministros de Finanzas de la zona euro habían acordado "un calendario pertinente" y que se había alcanzado un "principio de acuerdo", pero que "un grupo de países han planteado la cuestión de la confianza, sin especificar lo que debe hacerse".

Alemania plantea que Grecia salga del euro temporalmente

Ya ha su llegada, el presidente del Eurogrupo advertía de que la reunión sería "difícil" al existir "muchas críticas a las propuestas, del lado de las reformas y del lado de la fiscalidad" y una falta de confianza. De hecho, el titular de Finanzas holandés se preguntaba si "se puede confiar" en que el Gobierno de Syriza "vaya a hacer lo que ha prometido" e implementar las medidas de ajuste "en las próximas semanas, meses y años".

"Faltan los detalles, lo que más tendremos que negociar es qué garantías da Grecia de que lo que se proponga será verdaderamente aplicado, porque ya hemos vivido durante cinco años que se envían listas de medidas, pero que su aplicación no se produce", declaraba por su parte el ministro de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling.

La confianza entre las partes "se ha destruido", aseguraba el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, a su entrada, cuando también señalaba que aún quedan "difíciles obstáculos" que salvar para llegar a un acuerdo con Grecia y adelantaban que las negociaciones serían "extraordinariamente difíciles, en contra de lo que se ha dicho". En una línea similar estarían Holanda, Austria, Eslovaquia, Estonia y Letonia, según las fuentes consultadas por Efe.

Dentro de este contexto, Alemania ha hecho circular un documento planteando como opción una salida temporal de Grecia de la zona euro durante cinco años, según informa Radio Nacional de España, que cita fuentes europeas. La propuesta no ha sido planteada por Schäuble en el Eurogrupo, pero la reacción no se ha hecho esperar desde Bruselas, que ha señalado que este escenario es inviable, según fuentes diplomáticas europeas citadas por RNE.

Las propuestas de Atenas, una "buena base" para negociar

El Eurogrupo ha durado más de ocho horas, en las que ha analizado el plan de reformas y la solicitud efectuada por Atenas de un nuevo rescate, que sería el tercero. Las instituciones -FMI, BCE y Comisión Europea- creen que "bajo ciertas condiciones" ese documento es una base para negociar y avisan de que existe un riesgo sistémico si se rechaza la petición del rescate griego.

En el documento también señalan que las necesidades de financiación de Grecia para los próximos tres años serían muy superiores a los 53.500 millones solicitados por Grecia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE): harían falta 74.000 millones de euros en dinero fresco, según han asegurado fuentes diplomáticas a RNE.

De esa cantidad, 58.000 millones de euros vendrían del fondo de rescate permantente europeo y los 16.000 millones restantes, los pondría el Fondo Monetario Internacional (FMI). A esta cifra, provisional, habría que añadirle 7.700 millones de los beneficios hechos por el Banco Central Europeo con bajo el Programa para el Mercado de Valores (SMP por sus siglas en inglés). En total, 81.700 millones.